MÉTODOS PARA ENSEÑAR A UN NIÑO A SER AMABLE


La amabilidad es una manera de comportarse, de actuar con los demás que se caracteriza por la compasión, el respeto y las buenas maneras. La amabilidad forma parte de las habilidades sociales y garantiza unas interacciones sociales sanas y exitosas. Sin embargo, la amabilidad es una de las asignaturas pendientes a la hora de educar a los niños. En numerosas ocasiones damos por sentado que hay aspectos mucho más importantes de los que ocuparnos cuando educamos a los niños, para después alarmarnos cuando no son amables.

Habilidades sociales: Educar para las relaciones sociales

¿Qué es la amabilidad?

El origen etimológico del término amabilidad lo encontramos en el latín. Amabilidad aparece de unir el verbo amare, que significa amar y el sufijo –idad que indica cualidad de. Por lo tanto amabilidad significaría algo así como cualidad de amar.
La amabilidad implica una manera de actuar, de comportarse con los demás de manera grata, afable, respetuosa, afectiva y caritativa. La amabilidad sería aquella manera de comportarse demostrando una actitud de afecto y de amor al prójimo.

Beneficios de que un niño sea amable

La amabilidad es una cualidad básica para  el desarrollo de las habilidades sociales, que facilita la interacción con los demás y da lugar a unas relaciones sociales sanas y satisfactorias.
Enseñar a un niño a ser amable es muy importante ya que garantizamos un desempeño social adecuado que será clave para su bienestar actual y futuro. Ya que las relaciones sociales son una fuente de felicidad y bienestar indiscutible.
  • El niño que es amable, sabe relacionarse con los demás, tiene estrategias para interaccionar desde el afecto y el respeto.  
  • El niño que es amable obtiene mejores respuestas de los demás en las interacciones sociales, ya que las personas tendemos a imitar las maneras que tienen los demás de acercarse e interaccionar. 
  • Cuando enseñamos a un niño a ser amable, le estamos ayudando a tener una sana autoestima y a tener seguridad, ya que la amabilidad le permitiría tener éxito en sus interacciones y como consecuencia el niño podrá mejorar su autoestima y confianza. 

Beneficios de una sana autoestima

Métodos para enseñar a un niño a ser amable

Está claro que la amabilidad tiene importantes beneficios en el niño y en su futuro, pero ¿cómo podemos enseñar a un niños a ser amable?
  • En primer lugar presta atención a tu comportamiento con el propio niño y con los demás. Si eres amable con el niño y con otras personas el niño aprenderá a ser amable. Recuerda que los niños aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos. 
  • Explícales la diferencia entre ser amable y no serlo y ayúdales a darse cuenta de los beneficios de ser amables. Para ello podemos hacer un rolle playing, usar muñecos, o escenas de cuentos, series, etc. La idea es buscar una situación y ejemplificar dos maneras de comportarse, una amable y otra no amable, para después ver las diferencias. 
  • Puedes usar el rolle playing para que reflexionen sobre las emociones unidas a la amabilidad. Les preguntamos después: ¿cómo se siente una persona cuando es amable? ¿Y cuando no lo es? ¿Cómo se siente una persona cuando alguien es amable con ella? ¿Y cuando no es amable? 

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...