EL SPINNER: UN JUGUETE ANTIESTRÉS O UNO QUE DISTRAE


¿Qué es el spinner?

El spinner, fidget spinner o hand spinner, es el nuevo juguete de moda en los patios de los colegios. Un pequeño juguete de plástico y metal, compuesto por un soporte central y dos o tres aspas que giran de un modo casi hipnótico.
El spinner es un objeto que nace como articulo anti estrés, para ayudar a niños con trastornos del espectro autista o niños con TDAH, y se extiende de un modo imparable entre los escolares de todo el mundo.
¿Por qué les gusta tanto a los niños? ¿Es un juguete bueno para ellos? ¿Quita realmente el estrés?

¿El spinner un juguete anti estrés o un juguete que distrae?

Es un juguete de moda, un sencillo artilugio de plástico y metal con un soporte central y dos o tres aspas que giran dando vueltas alrededor del soporte central.

Como Antiestrés

El spinner es un artilugio que nace como objeto anti estrés, y que en su origen está indicado para inducir la relajación a niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)  y niños con trastornos del espectro autista (TEA).
Su mecanismo giratorio armónico y regular, casi hipnótico está diseñado para un uso terapéutico en situaciones de estrés o de crisis de ansiedad. Utilizarlo en estas situaciones, con este tipo de niños, sirve para atraer la atención del niño y mantenerla en algo armónico que induce a la relajación, de esta manera se le puede desviar de la situación y el foco de estrés consiguiendo que poco a poco su cuerpo entre en un estado de relajación.
Si se usa de manera adecuada, en las situaciones que así se requieren el spinner es un juguete anti estrés. Sin embargo, al igual que ocurre con otras herramientas terapéuticas, si no se usa de manera adecuada no cumple con sus funciones.
fidget

El spinner también puede ser un juguete distractor.

Cuando es usado en situaciones de estrés o crisis de ansiedad, no cumple con su función anti estrés y depende de la situación puede tener efectos negativos. En estos casos provoca otros efectos, como la distracción.
Actualmente existe una tendencia abrumadora de tener entretenidos a los niños, no dejamos que se aburran y para ello utilizamos muchos artilugios, el último de ellos el spinner. Cuando el niño tiene que centrar la atención o tiene que esforzarse, tendemos a distraerle para que no moleste.
La distracción que provoca el spinner es buena en situaciones de crisis o estrés, en niños que tienen dificultades para salir del estrés que provocan algunas situaciones. Sin embargo, cuando el niño tiene que centrarse en algo, solo le dificultará esa tarea, ya que sirve para distraerse.
spinner

¿Cuándo y cómo usar el spinner?

  • Es útil y efectivo para niños con dificultades atencionales, que necesiten focalizar la atención en un foco que les aleje del estrés. Este es el caso de niños con TEA o TDAH, en situaciones de estrés o crisis. Para estos casos el uso del spinner tiene efectos positivos. 
  • Puede usarse sin fines terapéuticos como juguete, en situaciones en las que el niño no tenga que centrar su atención en otra tarea. Es decir, como cualquier otro juguete. 
  • El spinner NO debería ser usado por los niños como distractor cotidiano. No es aconsejable usarlo en el colegio, cuando tienen que centrar la atención, cuando esperan, cuando queremos que escuchen o que coman, por ejemplo. 

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

MI HIJO SE TOCA ...

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?