LOS BENEFICIOS DE PASAR EL FIN DE SEMANA CON LOS NIÑOS



Pasar un fin de semana con niños puede parecer todo un desafío. Sin embargo, desde varios aspectos, un fin de semana con los niños puede ser, además de una gran aventura, muy positivo para fortalecer los lazos entre padres e hijos o entre los mismos compañeros de escuela.
Cualquier época del año, en cualquier ocasión es bueno pasar un fin de semana con niños, no sólo es bueno para que los padres se olviden del trabajo y las preocupaciones diarias, sino que es fundamental para los niños a partir de los 8 o 9 años de edad y de todas las edades en general.
A partir de esta edad que los niños tienen la capacidad suficiente para afrontar ciertas responsabilidades. Por tal razón, un campamento (por ejemplo) puede no solo motivarlos, hacerles pasar unos días fantásticos y descubrir un escenario completamente diferente donde deberán confiar 100% en lo que el adulto responsable les indique.
No es necesario hacer grandes viajes o excursiones lejanas, basta con preparar un lugar cercano, económico (una casa rural, un camping, etc) o simplemente en casa, preparar actividades y juegos para toda la familia.
Beneficios de pasar un fin de semana con niños en familia
  • Estrecha los lazos familiares, se sienten más queridos pensando que sus padres prefieren pasar un tiempo con ellos, en lugar de caer en la rutina diaria. Esto suele ser más efectivo que un regalo de mucho valor.
  • Ganamos confianza con nuestros hijos: Pasar un un fin de semana con nuestros hijos supone fomentar el diálogo con nuestros hijos, oír sus problemas, sus gustos y aficiones, esto hará que ganemos en confianza con ellos y nos servirá en un futuro cuando haya un problema real y puedan contárnoslo con naturalidad.
  • Haciendo frente a la pre-adolescenciaEspecialmente en esta época es frecuente observar a padres y madres de niños entre 8 y 10 años que relatan acciones pre-adolescentes con sus hijos. Efectivamente los primeros indicios de la pre-adolescencia surgen a esta edad. Por tanto, fortalecer los lazos y la figura de autoridad en esta etapa, puede ayudar al niño y a los padres cuando él/ella alcance en la difícil etapa de la adolescencia.
  • Realizar actividades divertidas y al aire libre. La sociedad de hoy en dia, sobre todo en las ciudades, hace que nuestros hijos/as pasen demasiado tiempo delante de la videoconsola o el smartphone cuando no están estudiando, esto les hace ser menos sociables y perder el contacto con la naturaleza. Realizar actividades divertidas, juegos de mesa familiares, paseos en bicicleta o andar por una ruta en el campo hará que los niños retomen actividades que se realizaban hace años y que seguro que echarán de menos cuando no las realicen.
  • Estimula la atención, puesto que el lugar es desconocido y los niños deben irremediablemente prestar atención y confiar en la experiencia de los padres.
  • Promueve un ambiente idóneo para la escucha activa. Las charlas en un círculo diferente al cotidiano, permite que los adultos y los niños se interrelacionen de una forma más fluida.

Beneficios de pasar un fin de semana con niños de la escuela

Cada vez son más las escuelas que promueven este tipo de actividades. De hecho, muchas empresas, también estimulan la participación de una capacitación o seminario para sus empleados durante los fines de semana. Pero, en relación a los niños, esta costumbre (cada vez más observable) plantea beneficios en varios aspectos:
  1. Genera lazos de amistad que difícilmente se rompan. 
  2. Permite que los niños se conozcan en profundidad con otros compañeros. 
  3. Estimula el trabajo en equipo, la colaboración y la camaradería. 
  4. Estimula la inteligencia creativa. 
  5. Agudiza los oídos y promueve la concentración de los niños. 

Sugerencias para pasar un fin de semana con niños

  • Planes fuera de casa. Escoge sitios que sean de su interés: parques temáticos, excursiones, un día de playa, un día de campo, etc. 
  • Planes culturales y educativos. A muchos niños les entusiasma mucho más la idea de pasar un fin de semana en museo o visitando lugares históricos de la ciudad que pasando un día de playa, por ejemplo. 
  • Planear un fin de semana en la casa no tiene porqué dejar de ser una buena opción. Una maratón de películas, acompañado de bebidas y helado en casa puede ser un gran plan para fortalecer lazos con el niño. 


fin de semana con hijos

Por último…
  • Permite que el niño planifique contigo cada paso 
  • Ten un “plan b” 
  • Evita tú mismo utilizar las redes sociales, en ese fin de semana, así como también evita que lo haga el niño. Dedica el tiempo a dialogar y jugar con tu hijo/a



Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...