7 consejos para compaginar deberes y descanso durante las vacaciones


El primer punto es establecer las prioridades.  Ante todo las vacaciones  son para disfrutarlas. Tanto si se hace un turismo de sol y playa,montaña o si se aprovecha para ir a visitar ciudades y disfrutar de las famosas procesiones de Semana Santa, tiene que primar el descanso. Los deberes  y las tareas deben estar en un segundo plano, mientras se dedica el tiempo al disfrute.

Aprovechar el tiempo en familia

Cada día resulta más complicado poder disfrutar de esos pequeños momentos en los que hijos y padres organizan una buena excursión al campo, una visita a una exposición o una sesión de cine vespertina. Las opciones son infinitas y siempre es recomendable realizar aquellas actividades que permitan la participación de toda la familia. ¡Los juegos de mesa también son muy buena opción mientras la familia está en casa!

Establecer una rutina

Tanto si el niño tiene que hacer deberes como si no, resulta importante contar con una organización. No debemos permitir que durante el periodo de vacaciones el niño cambie en exceso sus horarios y se descompense.Estableciendo un horario diario más relajado que durante el período lectivo conseguiremos que no le resulte complicado adaptarse de nuevo al día a día del colegio.

El tiempo justo, no más de una hora

Hacer los deberes no tiene que ser una lucha continua entre los padres y los hijos y para ello hay que evitar empachos de trabajo. Entre media hora y cuarenta y cinco minutos es el tiempo idóneo que deben dedicar diariamente los niños a la realización de tareas escolares, nunca más de una hora al día. Resulta importante que el niño se haga cargo y responsable de sus deberes.

Continuar y reforzar el hábito de lectura

Padres y profesores tratan de inculcar el amor por la  lectura durante todo el año y el periodo de vacaciones se tiene que aprovechar para reforzarlo. La lectura, además de ser un placer y fomentar la imaginación, es una importante herramienta para el aprendizaje y que facilitará a los niños recuperar el ritmo a la vuelta al colegio.

Usar actividades lúdicas como experiencias para el aprendizaje

Los museos, las salas de teatro y las visitas culturales pueden ser tan educativas como lúdicas. Por ello, se recomienda ir a lugares adaptados donde los niños puedan divertirse y aprender al mismo tiempo. El aprendizaje a través del juego es mucho más penetrante y es recordado durante más tiempo que el aprendizaje formal.

Si ha habido problemas con el aprendizaje, definir si es necesario un apoyo para apuntalar lo aprendido

A veces el proceso cognitivo se realiza de manera positiva, pero más lentamente. En estos casos es conveniente reforzar los conocimientos aprendidos para evitar olvidarlos durante el periodo vacacional. Apuntalar los conocimientos con ejercicios, lecturas y con un refuerzo positivo resulta indispensable.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...