El significado de los dibujos en los niños






















Dibujos infantiles

Para los niños, el expresar con palabras aquello que sienten es un poco complicado, por no dominar los términos además de que aún están muy pequeños para diferenciar o saber a ciencia cierta cómo se llama eso que están sintiendo, sin embargo, afortunadamente contamos con una forma bastante particular de saber lo que quieren expresarnos a través de sus dibujos. Aunque no lo creas y pienses que son simples trazos o garabatos,  estos dibujos pueden revelarte sus sentimientos, deseos, preocupaciones y emociones. Sus dibujos pueden ser usados como un medio para descubrir su mundo interior y podemos ponerlo en práctica si  le damos tan solo unos cuantos colores y una hoja en blanco o simplemente podemos usar la tecnología (pc, tablets, smartphones) y bajar algunos dibujos infantiles, para colorear y comenzar a analizar un poco sus trazos.
A la hora de dibujar, de forma inconsciente logran plasmar en la hoja todo aquello que sienten. Es por ello, que en las terapias psicológicas se usan los dibujos infantiles, pues de esta manera el psicoterapeuta puede estudiar y entender un poco acerca de lo que está pasando.
el dibujo infantil

Rasgos que un psicoterapeuta estudia al ver los dibujos infantiles.

  • El tipo de trazo: Donde se evalúa principalmente la longitud del trazo, la continuidad del dibujo y la presión que ejerce al momento de dibujar. Los pequeños no siempre se sentirán igual, motivo por el cual no serán siempre iguales sus trazos.
Si en los dibujos infantiles observamos que hay trazos largos y curveados pueden demostrar que el niño es dócil y tranquilo. Si la presión que ejerce con los colores o pintura sobre el dibujo es poca, entonces nos encontramos frente a un niño tímido y algo sensible. Si al dibujar utiliza todo el espacio de la hoja demuestra que tiene seguridad en sí mismo.
Si por el contrario tenemos un dibujo en el que el niño hace uso de la mayoría de los colores de la caja, podemos afirmar que estamos frente a un niño creativo. Si sus trazos son cortos, bastante rectos y enérgicos entonces hablamos de un niño con fuerte carácter, apasionado e impulsivo.
  • El Orden que siguen cuando dibujan: Los niños suelen dibujar en el mismo orden en que se les pasa por la cabeza. Las omisiones forman parte de todo aquello que no les agrada, así como lo último que dibujen es a lo que menos atención prestan.
Por ejemplo, un aso en el que una niña se ha dibujado a sí misma, colocando en el dibujo a su hermana y a su mamá con todos los detalles que implican, cabello y ropa, sin embargo, a su padre y a su hermano los incluye en el dibujo como líneas sin ningún tipo de detalle, lo que podría indicar que su relación con mamá y hermana son buenas, mientras que con papá y hermano puede haber cierta distancia o poca relación.
  • El tamaño del dibujo: Los dibujos que abarcan toda la hoja o gran parte de ella, habla de niños seguros de sí mismos. Mientras que si usa solo una pequeña parte de la hoja significa lo contrario, o que simplemente necesita poco espacio para expresarse. En cuanto a los objetos del dibujo, los niños no miden la proporción de sus dibujos, pero si podemos decir que un objeto realmente grande o desproporcionado es algo a lo que hay que prestarle atención y si el objeto es excesivamente grande podríamos estar hablando de agresividad o temor.
significado del dibujo en los niños
  • Los colores que utilizan: Siempre nos preocupamos si vemos colores oscuros o el negro en los dibujos para niños, pero no siempre significan algo negativo. El negro es un color que representa la elegancia, el poder, la seriedad y la fortaleza. Muchas veces los colores que utilizan no se corresponden a lo real, simplemente hacen uso del color que más les apetece, aunque psicológicamente cada color tiene su significado. Un dibujo en blanco representa falta de emoción en su vida. Los colores verdes y azules simbolizan la tranquilidad, la confianza y la armonía.
dibujos infantiles

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...