Causas del Retraso Madurativo


Retraso madurativo: A medida que el niño crece y se desarrolla va aprendiendo diferentes habilidades. Todos los padres esperamos con impaciencia que nuestro bebé nos sonría por primera vez, empiece a gatear o diga su primera palabra. Estas habilidades, entre otras muchas, se conocen como  los hitos del desarrollo y, como cada niño es único y diferente, existe un rango de edad de varios meses en los que se espera que un niño las aprenda.
Cuando un niño supera la horquilla temporal sin haber alcanzado uno o varios de estos hitos del desarrollo es cuando nos planteamos el posible retraso madurativo. A modo de ejemplo hablamos de retraso madurativo cuando un niño de 20 meses todavía no anda, teniendo en cuenta que se establece el inicio de la bipedestación entre los 9 y 15 meses.
Un niño puede tener un retraso madurativo en una o más de estas áreas:
  • motricidad gruesa o fina,
  • lenguaje,
  • habilidades de pensamiento o
  • habilidades de interacción social.
Causas del Retraso Madurativo
El retraso madurativo puede tener muchas causas diferentes entre ellas:
  1. genéticas (como el síndrome de Down o Síndrome de la X frágil);
  2. perinatales, entendidas como las complicaciones del embarazo y el parto (como prematuridad o infecciones);
  3. ambientales (desnutrición, pobreza extrema, falta de cuidados, …)
  4. o causa específica desconocidas.
Algunas de las causas pueden revertirse fácilmente si se detecta a tiempo, tales como la pérdida de audición de crónicas infecciones del oído, o el envenenamiento por plomo.
En los casos de Retraso Madurativo es crucial la detección precoz y la intervención temprana.

En muchos casos, los niños con un retraso madurativo pueden llegar a normalizarse con la estimulación adecuada. En otros solo es un diagnóstico provisional a la espera de la confirmación de otros posibles diagnósticos. Sea como sea, es crucial la detección temprana de cualquier tipo de retraso en el desarrollo del niño.
Cuanto antes se detecte el retraso madurativo más pronto se podrá iniciar el programa de estimulación temprana . De este modo el tratamiento puede paliar al máximo los efectos del problema que presente el niño.
En este sentido, los padres debemos consultar a nuestro pediatra de referencia ante cualquier duda o preocupación que sintamos acerca del desarrollo de nuestros hijos. Nuestro pediatra es el profesional más adecuado en estos casos, será él quien evaluará si nuestro pequeño sigue o no un desarrollo adecuado y será precisamente este profesional quien, en caso necesario realizará las derivaciones oportunas o recomendará los tratamientos y terapias más beneficiosas para el niño.

Cómo saber si mi hijo presenta un retraso madurativo y qué hacer
Como hemos ido anotando, el retraso madurativo puede darse en una o varias áreas del desarrollo del niño: social, motriz, cognitiva, afectiva, etc.
Normalmente suele detectarse pronto porque como padres observamos que nuestro hijo no alcanza los hitos del desarrollo como el resto de niños. Esta lentitud activa nuestras alarmas y empezamos a preocuparnos. Es el momento de consultar a nuestro pediatra y despejar dudas.
Es posible que observemos lentitud en el desarrollo de su psicomotricidad gruesa o fina, que aprenda a hablar mucho más tarde que sus compañeros de parque o guardería, o bien que le cueste socializar … Ante cualquier tipo de retraso en la adquisición de estas habilidades hay que consultar a nuestro pediatra.
Los niños con retraso madurativo por lo general presentan dificultades de aprendizaje cuando ingresan en la escuela. Dificultades que van afectando negativamente su autoconcepto y autoestima. Niños que creen que nunca serán capaces de hacer las cosas igual que sus compañeros por lo que se desmotivan y tiran la toalla.  Con el objetivo de minimizar todos estos efectos secundarios debemos atender las necesidades especiales de los niños con retraso madurativo, incluso antes de llegar a la escuela, proporcionando la estimulación adecuada y realizar los programas de estimulación precoz que sean necesarios sin olvidar fomentar el desarrollo de una buena autoestima.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...