Los padres helicóptero. Sobreprotección excesiva


Los padres helicóptero: En la sociedad actual podemos observar con demasiada frecuencia un fenómeno cada vez más extendido, se trata de aquel fenómeno que se conoce como el de los padres helicóptero, que vuelan continuamente sobre la vida de sus hijos e hijas.

Los padres helicóptero

Los padres helicóptero son aquellos que se comportan como un helicóptero con sus hijos e hijas, vuelan sin parar encima de ellos, sobreprotegiendo e entrometiéndose en sus vidas, sin dejarles espacio y libertad para crecer, madurar, e incluso, cometer sus errores, pero ser ellos mismos. Este tipo de padres, tienen diferentes modos de acción:
  • Sobrevuelan constantemente por encima de sus hijos e hijas y les advierten de los peligros cuando los ven a lo lejos.
  • Evitan que sus hijos e hijas cometan errores y para ello no dudan en intervenir cuando llega el caso.
  • A menudo entran a solucionar las meteduras de pata de sus niños y niñas.
  • Llegan incluso a boicotear las elecciones de sus hijos e hijas. Prefieren decidir por ellos, antes de dejarles hacerlo solos. Incluso en la elección de pareja, estudios, coche, etc.
Los padres helicóptero son padres excesivamente dedicados a sus hijos e hijas. Tienen un elevado sentido del deber como padres y madres que va mucho más allá de procurarles ambiente adecuado para su desarrollo, cariño, afectos y una buena educación. Son padres que a menudo quieren controlar en exceso la vida de sus hijos e hijas, privándoles de su cualidad de persona, privándoles de su independencia, autonomía y libertad.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

En una sociedad donde prima la competitividad y donde todos para tener éxito luchamos por ser los primeros y los mejores en todo, esta tendencia también se extiende a nuestros hijos e hijas. Los padres confundimos a menudo querer lo mejor para ellos, con querer lo mejor de ellos. Parece que el mejor padre o madre, es aquel que tiene el mejor hijo o hija, y por ello lo presionan al máximo, le exigen lo mejor y para ello no dudan en entrometerse.
Esta tendencia provoca mucho estrés en los niños y niñas e incluso ansiedad, pero tiene consecuencias más graves en su futuro. Son niños y niñas que no aprenden a tomar decisiones, tampoco son capaces de asumir responsabilidades, serán adultos dependientes e inseguros.

¿Cómo podemos evitar ser padres helicóptero?

  • Reflexiona y aprende a diferenciar que es lo que es realmente lo mejor para tu hijo.
  • Procura alejarte poco a poco de ellos, pero siempre manteniendo la supervisión. Deja que ellos solos se enfrenten a su día a día, que tomen sus propias decisiones y que solucionen sus problemas. Recuerda que solo así podrán aprender a solucionar sus problemas, y a ser autónomos.
  • Ten en cuenta que los padres no tienen por qué ser perfectos, recuerda que los niños y niñas necesitan afecto, cariño, disciplina, un ambiente sano y una buena educación. Pero también necesitan desarrollar su autonomía y aprender a vivir su vida.
  • Ten en cuenta que no puedes, ni debes vivir por ellos. Tal vez puedas probar a quedarte en una situación cercana, de consejero, de apoyo pero sin entrometerte.
  • Sí que es cierto que durante los primeros años de vida los niños y niñas necesitan mucho de su padres. Pero esta dependencia deberá ir remitiendo poco a poco.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...