¿Qué actividades puedes aplicar con los niños hiperactivos?


Existen muchos trastornos o síndromes a nivel conductual y entre ellos se destaca la hiperactividad, síndrome que es estudiado y planteado por Still durante 1902 y nos describe que los niños que presentan hiperactividad son muy activos a nivel motriz, es decir nunca están en un mismo lugar y siempre están haciendo actividades sin un fin determinado,sin embargo pasan de una actividad a otra con una rapidez increíble sin finiquitar ¡realmente es como si los niños que tienen hiperactividad  nunca se les acabara la energía!
A palabras de Still los niños son muy traviesosno corresponden a los castigos, son muy inestables y nerviosos siempre necesitan estar haciendo algo no pueden estar tranquilos, además Still dice que como son tan activos les cuesta prestar atención y  en la educación sus notas son bajas a pesar que sean muy inteligentes.
¿Que causa la hiperactividad en los niños?
Los niños son más propensos a sufrir de hiperactividad que las niñas  por cada 4 niñoshiperactivos hay una niña con este síndrome, no se sabe realmente por qué ocurre esto.
¿Qué síntomas presenta un niño hiperactivo?
  • Se distraen con facilidad.
  • Les cuesta mantener la atención en una actividad prolongada.
  • Son muy activos motrizmente.
  • No finalizan actividades que empiezan
  • Tienen conductas destructivas.
  • No se reprimen para decir lo que sienten o piensan.
  • Postergan las actividades de relevancia y prefieren hacer lo que les gusta.
  • Son impulsivos a nivel de pensamientos, es decir actúan y no recapitulan antes de hacer la actividad siendo esta razón por la cual en los juegos les ganan.
¿Qué actividades puedes aplicar con los niños hiperactivos?
  • Identificar diferencias en dibujos iguales, Imprime dibujos que sean iguales y tengan diferencias dáselos al pequeño para que se enfoque en encontrarlas, esto lo ayuda a mantenerse concentrado y fijarse en los detalles. Para motivarlo más con esta actividad recompénsalo con algo que le guste.
  • Realizar ejercicios de completacion, ya sean de dibujos donde deba unir las líneas para descubrir el animal u objeto o de palabras donde deba insertar la palabra faltante.
  • Armar rompecabezas, este juego los mantiene atentos a buscar las piezas para armarlo ¡siéntate con él y ayúdalo a completar! Lo ideal es que le compres un rompecabezas que le guste y esto lo motive a armarlo.
  • El juego del veo veo, en una papel has que dibuje una serie de objetos, animales y plantas y tú has lo mismo y comiencen a jugar a adivinar lo que ven en la cartulina. Es un juego muy interactivo que lo incita a pensar y además puedes incluir a otros niños.
  • Carrera lentaofrece un premio de sumo valor en este juego que consiste en organizar una carrera donde el ganador será el que llegue con mayor lentitud a la meta. Este juego lo ayuda a relajar y a controlar la impulsividad.

Para el año de 1914 el doctor Tredgold determina que las causas de la hiperactividad  se producía por una afectación en el área de comportamiento por parte de una encefalitis  letárgica, lo cual causa una explosividad en las actividades voluntarias y una imposibilidad en mantenerse tranquilo, pero para el año 1937 el doctor C.Bradley  revela que a traves de las anfetaminas para estimular el cerebro y contrarrestar los síntomas de la hiperactividad.

Los padres o maestros de niños hiperactivos tienen que tener mucha paciencia y dedicación para ayudarlos a concentrarse, cuando los niños tienen hiperactividad y son pequeños puedes involucrarlos a realizar las siguientes actividades, para ayudarles a controlarse:
Cuando los niños son grandes no se interesan mucho en actividades sencillas, quieren actividades que sean dinámicas y activas es por ello puedes meterlos en deportes que los inciten a pensar y concentrarse y de igual manera puedes meterlos en el mundo musical y artístico.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...