¿Tiene tu hijo adicción a los videojuegos o a la televisión?

El incremento de la inseguridad en las ciudades ha llevado a que los padres prefieran que sus hijos permanezcan en sus casas en lugar de jugar en la calle. Ese temor a lo que sucede de puertas para afuera hizo que los adultos buscaran alternativas de entretenimiento para los pequeños dentro del hogar. Sin embargo, la falta de tiempo de los adultos para cuidar y atender a sus hijos, llevó a que la responsabilidad de entretener a los niños fuera entregada a la televisión y los videojuegos.
Hoy por hoy, el peligro que representa la calle parece insignificante comparado con el que produce la adicción a los videojuegos y a la tele, que no sólo afecta al rendimiento académico de los niños al alejarlos de sus deberes, sino también a su desarrollo psicosocial al interactuar cada vez es menos con otros niños o con su familia, y a su desarrollo físico debido a que pasan largas horas sentados frente a una pantalla.
La adicción a los videojuegos y a la tele, una peligrosa realidad
Esta situación ha llevado a los expertos a aseverar que la adicción a los videojuegos y a la tele en los niños, es casi tan delicada como la adicción a las drogas y el alcohol debido a que los síntomas que se presentan en el cerebro son los mismos.
Aunque el deterioro físico causado por la adicción a los videojuegos y a la tele no es tan grave como el causado por otras adicciones, el daño emocional si es similar por el deterioro que sufren los lazos afectivos y sociales que todo ser humano debe construir y que son tan importantes en la etapa de crecimiento.

Cómo identificar si mi hijo tiene una adicción a los videojuegos y a la tele
Algunos niños y jóvenes dedican hasta 10 horas diarias a los juegos de video y a la televisión. Con esta cifra es fácil deducir que el tiempo dedicado al estudio es nulo. Si tu hijo pasa más de 3 horas diarias con sus videojuegos, manipula constantemente para evadir los compromisos escolares y sociales o miente sobre las tareas del cole para tener más tiempo libre, es probable que sufra unaadicción a los videojuegos y a la tele.
Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que si el pequeño se aficiona a un juego de video durante una temporada, no necesariamente significa que sea adicto. Es normal que niños y jóvenes se apasionen por estos juegos hasta que pase la novedad.
Si transcurrido el tiempo prudencial tu hijo no hace caso a tus recomendaciones al punto de descuidar sus deberes, es muy probable que esté cayendo en una adicción. Es fundamental detectar las posibles razones que lo llevan a refugiarse en este tipo de actividades porque muchos lo hacen huyendo de la realidad o buscando la tranquilidad que no le brinda su entorno.
Los niños que se convierten en adictos suelen ser pasivos e introvertidos. Por eso, más importante que la adicción en sí, es detectar las razones que la motivan, de no hacerlo a tiempo, en la edad adulta esta adición puede transformarse y volverse aún más destructiva.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...