El hijo único, ventajas e inconvenientes


La imagen de la casa de la abuela llena de niños de todas las edades corriendo, ya no es lo más habitual el día de hoy.
Ya sea por el hecho de que cada vez se posterga más la p/maternidad, que tenemos menos hijos o que simplemente ahora la p/maternidad es una opción de vida y no una imposición social, pero cada vez es más común ver familias de hijos adultos sin hijos o con un solo niño.
Podemos ver en restaurantes o en parques, un solo niño rodeado de varios adultos, entre padres, abuelos, tíos, amigos…
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de los niños que conviven solo entre adultos? ¿Cómo podemos evitar que sean egoístas y/o caprichosos?
Si ya de por sí un hijo único tiene toda la atención por parte de los padres y no tiene quecompartir mimos, tiempo, habitación o juguetes con nadie porque todo el amor y dedicación va dirigida hacia ese hijo.
 Imaginaos ahora, que esa atención, mimos y regalos se cuadriplican pues también es el único nieto, de unos abuelos deseosos por complacerle y por unos tíos sin hijos, que mueren por jugar con él y le ríen todas las gracias.
Puede ser, que con el paso de los años esta situación se modifique, ya sea porque nazca otro hermano ó porque de pronto aparezca un primo que se lleve todo el protagonismo, sin embargo, el hijo único que permanece por muchos años o de manera indefinida como “el rey de la casa” tiene una forma de crianza muy distinta de quien ha nacido entre hermanos, primos.
No es mejor, ni peor, son las circunstancias de vida que le ha tocado vivir y a lo que tendrá que hacer frente.
Como casi cualquier tipo de situación familiar, tiene sus ventajas e inconvenientes.
niño mimado
Ventajas de ser hijo único:
  • Los padres dedican más tiempo y de calidad al niño
  • Se desenvuelven en un ambiente muy enriquecido por los adultos (conversaciones, vocabulario..) y suelen madurar más pronto
  • Los padres se pueden permitir comprarle mejores cosas, apuntarlo a actividades extraescolares, campamentos, idiomas, etc..
  • Reciben más ayuda económica/tiempo por parte de la familia extensa (abuelos, tíos..)
  • Los estudios demuestran que los hijos únicos poseen una inteligencia más alta, así como, un mejor desempeño escolar.
  • Suelen ser más críticos y observadores

Inconvenientes de ser hijo único:
  • Puede haber contradicciones respecto a los distintos estilos de crianza y educación entre los adultos, generando confusión en el niño.
  • No están acostumbrados a “compartir su reino” por lo que les cuesta trabajo prestar y compartir sus cosas, juguetes o hasta la atención de los adultos.
  • Pueden llegar a pensar que se merecen siempre todo, ya que en la familia son demasiado generosos y permisivos con él.
  • Tienen en general, poca tolerancia a la frustración y no les gusta que les lleven la contraria o que les digan un “no”.
  • Los niños suelen cargar con las expectativas de los padres, pero en el caso de estos niños, también cargan con las de los abuelos o tíos, esto puede provocar ansiedad, miedo a fracasar o un deseo de cumplir con los deseos de los demás olvidándose de lo que desea él mismo.
  • De adultos suelen echar en falta un hermano para compartir tanto el cariño como el reparto de cargas familiares
¿Cómo educarles para evitar que sean egocéntricos y/o caprichosos y que puedan beneficiarse de su situación de atención y cuidados?
  • Los padres deberían ser quienes decidan el estilo de crianza y las normas que tiene que seguir el niño, los demás adultos deberían respetarlas y hacerlas cumplir al niño, estén de acuerdo o no, pensando en la congruencia y por el bienestar del niño.
  • Propiciar la convivencia con otros niños. Ir al parque todo lo posible o actividades extraescolares. Facilitar que pueda quedar con otros niños fuera del colegio, con vecinos, amigos de los padres, etc.
  • Pedir a la familia que no se excedan con respecto a regalos y que antes de comprarle algo, lo consulten primero con los padres y los padres deberían también limitar de una manera razonable las posesiones materiales de su hijo.
  • Hacerle ver la importancia de ganarse las cosas y aprender a valorarlas
  • En general será siempre mejor que aprenda a convivir con los adultos, que apartarle y dejarle sólo durante horas frente a la televisión o los videojuegos.
  • Procurar no caer en la sobreprotección y/o en la permisividad, sólo porque es hijo único.
  • Darse cuenta los padres de las expectativas que han depositado en el niño, así como las expectativas de los abuelos o tíos, ayudarle a que llegue a sus propios objetivos, pero sin meterle demasiada carga sobre sus hombros.
  • Los niños no son adultos pequeños, no podemos exigir que permanezcan mucho tiempo sentados, con ropa incómoda que les impida jugar, a pesar de que puedan parecer más maduros, tienen que vivir su propia niñez y lo propio de ella.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...