Consecuencias del fracaso escolar en la familia


Hablar del fracaso escolar es muy amplio pero lo que sí sabemos es que debe de ser tratado desde distintas perspectivas. En algunas ocasiones el si el fracaso escolar se da a temprana edad puede ser un problema del aburrimiento en caso de los niños superdotado o un problema de la vista. Sin embargo, también se puede dar por otros motivos que para los padres es difícil de manejar, como puede ser el sistema educativo donde no se puede esperar a los más lentos para avanzar al unísono, sino que se sigue adelante a pesar de que otros no comprendan.
En el caso de los niños con problemas de aprendizaje casi siempre están condenados a tomar clases extras, lo que provoca menos tiempo de diversión u ocio y eso hace que provoque un pequeño estrés en el pequeño. Asimismo,en el caso de los jóvenes puede ser un problema de depresión , algunos no saben qué sucederá después de la escuela u otros problemas de casa. El resultado final será el abandono en los estudios después de la secundaria porque piensan que fracasarán también en la universidad o instituto, eso provoca un problema familia e incluso llegar a romper la unión de la misma.
Consecuencias del fracaso escolar en la familia
  • Los padres adoptan diferentes posiciones
  • Los padres siente fracaso en su labor parental
  • Deterioro de la comunicación familiar
¿Qué hacer en caso de un fracaso escolar?
De acuerdo al papel que ejerzan el padre o la madre tomarán diferentes posiciones, por ejemplo, el padre puede tomar una actitud abierta o encubierta, de rechazo u hostilidad hacia el niño utilizando castigos sino hace algo bien o hasta llegar a agresión verbal. Mientras que, por lo general, siempre adopta una posición de sobreprotección en el hijo para poder sacar adelante este problema.
El padre siempre siente expectativa de un buen futuro para su hijo, pero estas se rompen cuando sucede el fracaso escolar, ven su futuro muy inseguros. Eso provoca que se sienta impotentes y se recriminan a sí mismos sobre su labor parental, manifiestan su resentimiento con el niño o adolescente. En general, muestran una hostilidad emocional e impotencia al hijo, empeorando la situación y haciéndolo sentirse más culpable.
La comunicación entre el hijo y los padres puede distanciarse si es que los padres se muestran indiferentes con él, debido a que suelen compararlos con sus otros compañeros. Es así que para el niño o adolescente se le hará difícil confiar en los padres si se muestran de esta forma con él, originando más depresión y ansiedad en él que podría conducirse a desarraigo familiar.
Los padres no deben asociar el nivel de inteligencia de su hijo con el fracaso escolar, debido a que en muchas ocasiones los motivos no son esos sino que puede deberse al entorno escolar, problemas con compañeros, problemas en casa o hasta déficit de atención. Además, recuerda que dentro de la historia de la humanidad existieron y existen muchas personas que fracasaron en el colegio pero que hicieron grandes cosas para el mundo.
Es entonces que los padres deberán de reducir la presión que supone la escolaridad, brinda el apoyo si es que el hijo se encuentra en esta situación para que la familia pueda salir airosa del problema. Es importante manifestar a los hijos con valores y virtudes para que puedan seguir un oficio que se acerque a sus pasiones para evitar ese fracaso escolar.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...