10 frases para mejorar la conducta de los niños



Cuando un niño se porta mal es posible que tendamos a gritarle, regañarle o castigarle. Sin embargo, las teorías actuales de psicólogos y pedagogos ofrecen alternativas que resultan más efectivas, tanto para evitar que se repita el mal comportamiento como para no dañar el desarrollo emocional del niño.
Aquí te contamos qué frases puedes utilizar para reforzar de forma positiva al niño  y que mejore así su conducta.

10 frases para que los niños se porten mejor

1. No te haré caso si te comportas así: si le gritamos o le damos grandes charlas sobre lo mal que lo ha hecho, estamos reforzando la mala actitud ya que le estamos prestando toda nuestra atención cuando lo que ha cometido es una mala acción. Es preferible mandarle un tiempo fuera o alejarnos y no generar más atención sobre una mala conducta.
2. Si haces (cualquiera que sea su tarea), podrás (elegirá un pequeño premio): antes de castigar en negativo, es preferible reforzar las buenas conductas con pequeñas recompensas no materiales, ya sea elegir el postre, jugar con ellos o dar un paseo en bicicleta.

3. Estoy orgullosa de ti: hacerle saber al niño que estás contenta de sus logros y esfuerzo, incluso aunque no le salgan del todo bien, impulsa a comportarse mejor.
4. Te has equivocado, pero de los errores se aprende: es preferible al consabido "te lo dije". Las personas, en ocasiones no aprendemos hasta que tropezamos, los niños también.
5. Cálmate y encontremos una solución: si el niño llora desesperado por algún capricho , es importante mantenerse firme si no queremos dárselo, pero sí podemos ayudarle a tranquilizarle y buscar una alternativa que le ilusione de igual forma.
6. La verdad tiene premio, la mentira nunca: los niños mienten por miedo a la represalia o por no discernir bien la realidad de la fantasía. Hemos de valorar siempre al niño cuando dice la verdad y alabar el hecho de que haya sido valiente en exponer su acción.
7. Sé que lo puedes hacer mejor: debemos trasladarles nuestra confianza de que ellos pueden lograr portarse mejor y hacer las cosas bien. 
8. ¿Recuerdas que tenías que...?, ¿Hiciste...?: es preferible las reprimendas en positivo. En vez de gritarles que no han recogido la ropa o no han preparado la mochila para el día siguiente y terminar haciéndolo tu mientras le dices lo mal que lo han hecho, es preferible recordarles que han de hacer sus tareas.
9. Inténtalo de nuevo: si no han hecho algo bien, en lugar de incidir en todo lo que hicieron mal, debemos darles la oportunidad de enmendar el error y poder hacerlo mejor.
10. Te quiero: saberse queridos y recordárselo constantemente ayudará a que los niños tengan una buena autoestima, sean más positivos y se porten mejor.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

MI HIJO SE TOCA ...

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?