El retraso simple del lenguaje en los niños
Retraso simple del lenguaje: El lenguaje es una habilidad humana que nos permite comunicarnos, y socializarnos. El desarrollo del lenguaje les permite acceder al mundo social a través de la interacción con los demás. Aunque la capacidad comunicativa es innata, el lenguaje no lo es y se irá desarrollando a través de la experiencia, dependiendo de las bases neurobiológicas de cada uno. Existen diversos retrasos o trastornos del lenguaje, que aunque puedan ser parecidos no debemos confundir, ya que cada uno tiene sus específicas particularidades.
Retraso simple del lenguaje
Un retraso simple del lenguaje es una disfunción que se manifiesta con un desarrollo algo más retardado en lo que a habilidades de lenguaje se refiere, sin que haya ninguna otra causa o trastorno que explique dicho retraso. Es decir, los niños y niñas con retraso del lenguaje serían aquellos que sin que exista ninguna causa patológica evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensión y expresión verbal es inferior a la de otros niños y niñas de su misma edad y etapa del desarrollo.
Características del Retraso Simple del Lenguaje.
- A nivel fonológico, estos niños y niñas, presentan una tendencia a la reducción del sistema fonológico, presentando un habla dislálica.
- A nivel morfosintáctico, podría hablarse de un nivel de normalidad evidente en sus emisiones orales.
- A nivel semántico, su comprensión parece normal, aunque es ligeramente más escasa que en los niños y niñas de su edad.
- En el ámbito pragmático, el lenguaje es útil y funcional no observándose distorsiones ni dificultades.
El retraso simple del lenguaje se diferencia de otros trastornos más graves del lenguaje, en que no afecta a todas las áreas, y en que supone únicamente un desarrollo posterior.
- El Retraso Simple del Lenguaje se manifiesta sutilmente, ya que no se trata de dificultades importantes. El lenguaje se va adquiriendo más tarde de lo esperado, pero siguiendo la evolución habitual, es decir se desarrolla siguiendo el ritmo habitual, pero más lentamente. Por ejemplo, empieza a emitir palabras en torno a los dos años, en lugar de hacerlo en torno a los 18 meses. Se trata de un desarrollo inmaduro del lenguaje, pero en el orden esperado.
- Vocabulario escaso, reducido a cosas familiares y del entorno cercano.
- Dificultad para comenzar a construir frases.
- Las interacciones con otros niños y niñas, son más complicadas. Suelen tomar un papel pasivo, esperan a que les hablen los demás.
- En la comprensión del lenguaje , las dificultades suelen ser menos llamativas, pero también puede ser inmaduro. El niño/a puede comprender mensajes concretos y familiares, pero puede tener dificultades para conceptos más abstractos.
Causas del Retraso Simple del Lenguaje
- Variables del entorno familiar. Poca estimulación del lenguaje al niño o niña. También ocurre en familias bilingües.
- Variables socioculturales.
- Nivel sociocultural bajo.
- Factores hereditarios.
Pronostico del Retraso Simple del Lenguaje
El retraso simple del lenguaje se debe a una inmadurez en el proceso de desarrollo. Cada desarrollo es único y por lo tanto también lo será el pronóstico del trastorno.
Por lo general el pronóstico suele ser favorable, la mayoría de los niños y niñas mejoran antes de los seis años, alcanzando el ritmo de desarrollo normal.
Pueden presentar dificultades del aprendizaje, relacionadas con la lectoescritura.
Puede ocasionar baja autoestima y dificultades en las interacciones sociales.
¿Qué podemos hacer cuando el niño/a tiene un Retraso Simple del Lenguaje?
- Estimula su lenguaje de un modo adecuado, procura hablar con ellos vocalizando bien y evitando el vocabulario infantil.
- Potencia su comunicación, deja que hablen y terminen la palabra. Cuando digan algo mal, diles cómo se pronuncia bien y pídeles que repitan.
- Intenta potenciar sus interacciones sociales.
- Lee cuentos, canciones, y fomenta el uso del dialogo.
- Repite las frases que dice completándolas con palabras.
- Corrige las expresiones incorrectas.
- Promueve su autonomía personal.