¿Cómo actuar con un niño con altas capacidades?
A menudo se suele hablar de los niños con altas capacidades como pequeños superdotados que incluso a corta edad pueden asimilar, comprender y realizar tareas o actividades con mayor habilidad y rapidez que otros niños de su misma edad.
Se dice que un niño presenta capacidades altas cuando su CI es próximo o se encuentra por encima de 130.
Sin embargo es importante entender que éste término engloba a niños:
- Niños Superdotados
- Niños talento
- Precocidad intelectual
Un niño superdotado es aquel que presenta una superioridad en todos los campos y áreas de inteligencia humana.
Un niño con talento se caracteriza por sobresalir respecto del resto en una aptitud específica o en varias de ellas. Cuando el niño sobresale en una sola aptitud se conoce como talento simple, mientras que cuando se destaca en más de una se le conoce como talento complejo.
La precocidad intelectual hace referencia a las capacidades motrices o intelectuales que el niño logró adquirir a una edad muy temprana en comparación con sus pares. Un niño que comenzó a hablar antes de los 2 años o que comenzó a leer y escribir antes de los 5 o 6 años, son ejemplos de estos casos.
Es importante hacer una distinción y remarcar que todos los niños superdotados fueron, previamente, niños con precocidad intelectual, pero no todos los niños que presenten características de precocidad intelectual devendrá en superdotados.
Características de los niños con altas capacidades
- Bebés con un elevado nivel de coordinación psicomotriz.
- Niños que comienzan a decir sus primeras palabras a los 5 meses y ya responden a cuando se los llama por su nombre a partir de los 6 meses.
- Desde el punto de vista emocional son muy intensos y no toleran las frustraciones con facilidad. Esto puede desembocar en rabietas o iras desmedidas por parte del niño.
- Tienen hipersensibilidad sensorial, por tanto los padres pueden notar que a estos niños les moleste la ropa que llevan puesta, luces intensas y sonidos fuertes. Esto se debe a su excesiva capacidad de asimilación de los estímulos que reciben del medio ambiente.
- Cuestionan la autoridad.
- Realizan preguntas profundas como la pobreza, el origen, la muerte, etc.
- Son niños con una excelente memoria tanto a corto, mediano como a largo plazo.
- Poseen uno vocabulario rico y amplio.
- Tienen un gran sentido de la independencia y de la libertad. Suelen ser muy autocríticos, competitivos y perfeccionistas.
- Presentan diacronía evolutiva, esto es que su mente se encuentra en la elaboración de una idea y sus emociones están atentas a otras cuestiones. Por ejemplo piensan en un tema existencial pero están atentos a un capricho.
A menudo se confunde el diagnóstico de un niño con TDAH cuando en realidad ese niño es un superdotado.
¿Cómo actuar con un niño con altas capacidades?
- Como padres o docentes lo primero que debemos hacer es informarnos y dar aviso para que ese niño reciba el tipo de estimulación que necesita, caso contrario el niño se frustrará en el aula.
- Necesitan ser comprendidos.
- Precisarán espacios abiertos y flexibles para que puedan extender su creatividad e imaginación
- Es importante también conocer cuáles son sus gustos, intereses e inquietudes para poder ofrecerle aquello que el niño necesita.