Herramientas que promueven la creatividad infantil



La creatividad infantil: Tener imaginación, inventiva, ser ingenioso, original o tener chispa…son algunos de los adjetivos que podrían definir a las personas creativas.
¿Para qué sirve la creatividad? ¿Qué elementos promueven o apagan la creatividad infantil?
El pensamiento lógico, el lenguaje, la memoria, la motricidad gruesa y fina son ejemplos de funciones cognitivas superiores las cuales se van adquiriendo y perfeccionando conforme pasan los años y nuestro cerebro se va desarrollando.
Así, es de esperar que un niño de 11 años tenga un vocabulario y un razonamiento mas avanzado que un niño de 3 años ¿verdad?
Sin embargo, existe una función cognitiva, que diríamos que va en “sentido inverso” a nuestro desarrollo, es decir, tiene su punto álgido durante la infancia y se va perdiendo a medida que el niño crece…hablamos de la creatividad infantil.
Existen diferentes estudios que avalan la idea que la imaginación y la creatividad es patrimonio de los niños.
No hay más que ver la forma que tienen de expresarse: a través del dibujo (coches con pies o dragones con cara de gato), si no encuentran una palabra que defina lo que les pasa, la inventan, en el juego encuentran su máxima expresión y para ellos es algo muy serio y real..
Todos hemos nacido con ese enorme potencial creativo y de hecho, todas las personas somos seres creativos en potencia, sin embargo
¿Por qué conforme crecemos vamos perdiendo nuestro potencial creativo?
Según Álvaro Bilbao “El cerebro de los niños es más creativo que el de los adultos porque todavía no han incorporado ese gran filtro de censura que son las normas y las conveniencias sociales.
Su imaginación vuela libre de complejos y cargas. Sin embargo, a medida que nos hacemos adultos nuestro lóbulo frontal incorpora toda una serie de normas, regulaciones, reglas, esquemas, ideales, prototipos y modelos que apagan o entierran esa espontaneidad creativa con la que tanto disfrutamos cuando los niños son pequeños.”
Inteligencia y creatividad tienen muchos puntos en común
Howard Gadner el creador de las inteligencias múltiples define la inteligencia sencillamente como:
“La capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”
Esta idea de inteligencia se entrelaza perfectamente con el concepto de creatividad relacionado con la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos.
En el colegio, nuestros hijos aprenden muchos conceptos de memoria, incluso pueden ser buenos estudiantes, pero esto no significa que puedan llegar a aplicar lo aprendido a la vida real y tampoco les habilita a que respondan de manera inteligente o creativa a la hora de resolver cuestiones novedosas.
Según Einstein: “La lógica puede llevarte del punto A hasta el punto B, pero la imaginación puede llevarte a cualquier lado”
¿Entonces es importante o no promover la creatividad infantil?
estimular la creatividad en educación infantil

Herramientas y actitudes que promueven la creatividad infantil

Espacio y material: Es conveniente tener en casa un espacio donde el niño pueda expresarse libremente a través del dibujo o del juego.
En ese espacio es bueno que tengan a mano papel, colores, materiales que le gusten, plastilina, juguetes de construcción como lego, etc.
Libertad: No es lo mismo seguir nuestras ordenes o cumplir nuestros deseos a que ellos sientan que tienen libertad de escoger sus juegos, los libros para leer o lo que quieren dibujar.
Entre mas libertad sientan, más deseos tendrán de aprender y de expresarse.
Tiempo para aburrirse: El aburrimiento es la madre de la creatividad. Llenar la agenda del niño con toda clase de actividades y/o dedicar el tiempo libre a ver la televisión o jugar con consolas, hace que la mente del niño siempre esté entretenida y no tenga interés de generar o crear nada.
Así que, procura dejar tiempo libre a los niños, si se aburre.. vamos por buen camino.
Sin interferir: Los adultos somos muy dados a corregir, criticar o dar nuestra opinión con respecto a cualquier actividad que realicen los niños, esto termina por apagar su espontaneidad.
Debemos evitar emitir nuestros juicios de valor y centrarnos más en el proceso que en el resultado.
Cuidando lo que decimos: Nuestra forma de hablar denota nuestra forma de pensar. Hay frases que pueden estimular o por lo contrario apagar la creatividad, veamos algunos ejemplos:
Comentarios que matan la creatividad: Así no se hace, Te has equivocado, Te voy a enseñar cómo se hace
Comentarios que preservan la creatividad: Que divertido, Muy buena idea, Me gusta cómo ha quedado, ¿Se te ha ocurrido a ti solo?
Actitud creativa: Los padres podemos demostrar diariamente nuestra capacidad creativa innovando con un plato nuevo, contando un cuento con un final diferente, a la hora de jugar..etc, si nosotros validamos y utilizamos la creatividad en la vida cotidiana, es muy probable que sigan usándola por el resto de sus vidas.
Por último, para ayudar a preservar la creatividad infantil, lo importante no es que nuestros hijos hagan el dibujo más bonito, que sepan las respuestas correctas o que se esfuercen en hacer las cosas perfectas, lo importante es acostumbrarlos que utilicen su imaginación para pensar y generar nuevas formas de hacer las cosas.
La imaginación de tu hijo puede llevarlo a cualquier parte que se proponga, deja que eche a volar su imaginación!

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

MI HIJO SE TOCA ...

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?