Los tipos de inteligencia y las inteligencias múltiples


Las inteligencias múltiples: Tiempo atrás se consideraba que la inteligencia era una sola.
Que aquella persona que había nacido dotado de esta inteligencia era, por tanto, un niño capaz, saludable y, por ende, un adulto inteligente y auto suficiente.
Por tanto, y bajo esta concepción, se creía que la inteligencia era algo heredado.
Posteriormente se dio lugar al estudio de los aprendizajes donde se comenzó a percibir en la posibilidad de la enseñanza y de los aprendizajes para estimular la inteligencia.
Pronto se dejó de hablar de inteligencia única y se comenzó a hablar de las inteligencias múltiples. Este término fue utilizado y desarrollado desde un principio por Howard Gardner.
Él descubrió que no se trataba de una única inteligencia sino más bien de diversos tipos de inteligencias entrelazadas y conectadas entre sí.
A su vez estas inteligencias están influenciadas por el entorno. Por tanto la estimulación de los aprendizajes adecuados puede fomentar el desarrollo de una o más de estas inteligencias.
Las inteligencias múltiples. Específicamente Howard Gardner dijo que existen 8 tipos de inteligencia en cada sujeto.
  1. Inteligencia lingüística
  2. Inteligencia lógico-matemática
  3. Inteligencia espacial
  4. Inteligencia musical
  5. Inteligencia corporal cinestésica
  6. Inteligencia intrapersonal
  7. Inteligencia interpersonal
  8. Inteligencia naturalista
Todas y cada una de las inteligencias múltiples se encuentran en cada uno de nosotros, sólo que algunas pueden estar más o menos desarrolladas dependiendo del contexto, del modo de percepción de cada sujeto, etc.
El conocimiento de cada una de estas inteligencias brindará una información sobre las capacidades de cada persona y sobre sus facilidades o talentos.

Realicemos un recorrido profundizando en cada una de las inteligencias múltiples.




Las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Las inteligencias múltiples de gardner
  1. Inteligencia lingüística. Es un tipo de habilidad en la comunicación oral, escrita y gestual.Quienes tienen este tipo de inteligencia desarrollada respecto del resto pueden escoger profesiones como político, docente, poeta, escritores o periodistas.
  1. Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de solucionar problemas matemáticos y de tener un razonamiento lógico. A este tipo de inteligencia se le ha considerado como “la inteligencia por excelencia” desde tiempos de la edad media o moderna. Por tal motivo se ha apreciado por varios siglos como único parámetro de inteligencia. Posteriormente a este tipo de inteligencia se le sumó la inteligencia lingüística. Las pruebas psicométricas estandarizadas que se realizaban hasta el siglo pasado se basaban en la evaluación de estas dos únicas inteligencias.
  1. Inteligencia espacial. Contemplan el mundo desde una óptica con un gran dominio espacial pues poseen mucha perspectiva. Idean mentalmente y dibujan con facilidad. Suelen escoger profesiones como pintores, escultores o diseñadores.
  1. Inteligencia musical. Gardner entiende que este tipo de inteligencia se encuentra latente en cada sujeto y que sólo bastará una estimulación al respecto. Por ejemplo, la enseñanza de un instrumento en particular.
  1. Inteligencia corporal cinestésica. Existe, en las personas con desarrollo de esta inteligencia, una capacidad para expresar emociones con el cuerpo. Mayoritariamente se inclinan por profesiones como actores, cirujanos o deportistas.
  1. Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para el autocontrol. Estas personas comprenden rápidamente sus propios sentimientos y emociones, pudiendo reflexionar al respecto.Generalmente no escogen un tipo de profesión en particular pero sí se los considera como ejemplos a seguir pues poseen un gran autocontrol y son líderes espirituales natos.
  1. Inteligencia interpersonal. Son personas con una gran capacidad empática que pueden comprender y leer entre líneas los pensamientos y sentimientos de otras personas más allá de las palabras. Les agrada el trabajo con otras personas y se interesan por mejorar su día a día. Generalmente se inclinan hacia la docencia, la psicología y las profesiones terapéuticas.
  1. Inteligencia naturalista. Disfrutan la naturaleza e indagan constantemente en su estudio y descubrimiento. Reconocen fácilmente el mundo natural que los rodea y se inclinan mayormente hacia actividades como la caza y la conservación del medio ambiente. Pueden ser guarda-parques, biólogos o guías en reservas ecológicas.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

MI HIJO SE TOCA ...

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?