El tratamiento de la Disfasia



Disfasia: Los trastornos del lenguaje, dependiendo de su naturaleza y gravedad, pueden ocasionar graves consecuencias en el bienestar de las personas.
Cuando la capacidad de hablar, entender y comunicarse están alteradas es difícil relacionarse de manera adecuada con los demás.

La disfasia es una alteración del lenguaje que afecta al habla y a la comprensión.


Es un trastorno difícil de diagnosticar y muchas veces es difícil de comprender por otras personas, por lo que puede tener graves consecuencias.

¿Qué es la Disfasia?

La disfasia es un trastorno del lenguaje, concretamente de la adquisición del mismo,  que se manifiesta en dificultades para hablar (expresión oral) y para comprender el discurso hablado (compresión oral).
Los niños y niñas con disfasia, presentan déficits significativos en su lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, lo que limita mucho su capacidad de comunicación y puede resultar muy frustrante.

Síntomas de la Disfasia

Síntomas que afectan a la expresión y comprensión oral
  • La intención comunicativa es pobre, y aparecen grandes dificultades para adaptarse al interlocutor.
  • Problemas en los aspectos funcionales del lenguaje. No emplean el lenguaje con una función determinada.
  • Apenas hay expresión, y cuando la hay son emisiones pobres y muchas veces sin sentido: expresión telegráfica, jergas sin orden y sin sentido, ….
  • Nula estructuración sintáctica: las frases no siguen una estructura u orden lógico, lo que da lugar a frases incomprensibles.
  • Dificultades para usar y manejar pronombres personales, posesivo, etc.
  • Ausencia de conectores, nexos o partículas de relación como preposiciones, conjunciones, etc.
  • No se conjugan los tiempos verbales. Se usan formas atemporales como el infinitivo. Tampoco se usan morfemas de género y número.
  • Se pueden pronunciar sonidos aislados, pero hay dificultad en emitir palabras en unir los sonidos.
  • Vocabulario reducido.
  • Dificultades en la escritura.
  • Dificultades llamativas en la comprensión, a veces parecen sordos.
  • Escasa comprensión de nociones abstractas y temporales.
  • Les cuesta sintetizar lo que les cuentan y organizar el discurso.
  • Reaccionan bien a apoyos no verbales como los gestos.
Otro tipo de síntomas
  • Dificultades en la orientación espacial y temporal.
  • Dificultades psicomotoras.
  • A veces déficit de atención e hiperactividad.
  • Trastornos psicoafectivos: baja autoestima, ansiedad, tendentes a la irritabilidad, etc.
  • Dificultades en la memoria secuencial y auditiva.
  • Alteraciones en la conducta social, debido a las dificultades para comunicarse e interaccionar.
  • Retraso en el desarrollo del pensamiento abstracto y razonamiento lógico.
  • Dificultades graves en el aprendizaje de la lectoescritura.

Causas de la disfasia

Aunque no hay datos concluyentes, la disfasia está asociada a un retraso en la maduración de las estructuras del lenguaje y parece que puede estar relacionado con lesiones cerebrales:
  • Falta de oxígeno al nacer.
  • Traumatismo craneoencefálico en el parto.
  • Enfermedades infecciosas que afectan al sistema nervioso central, como: meningitis, encefalitis, etc…
Además la disfasia puede verse agravada por otros factores como un ambiente que genere malestar.

Consecuencias de la disfasia

El no poder expresarse y no comprender lo que nos dicen. Tiene consecuencias:
  • Aislamiento social y dificultades para interaccionar con los demás y establecer relaciones satisfactorias.
  • Dificultades académicas.
  • Problemas psicológicos y malestar emocional.


 Tratamiento de la Disfasia
La disfasia es una alternación que puede tener un pronóstico positivo, si se realiza la intervención adecuada.
  • Respetar el ritmo de cada niño/a, su nivel de desarrollo y sus características personales. Es importante plantearnos objetivos para los que estén preparados.
  • Colaboración de los diferentes especialistas, centro escolar y familia.
  • El tratamiento debe contar con los especialistas oportunos y ha de estar basado en una estimulación para potenciar su desarrollo.
  • Estrategias de Intervención
  • Ejercicios de discriminación auditiva.
  • Actividades para estimular la memoria auditiva.
  • Intervención del logopeda, para trabajar la pronunciación.
  • Ejercicios destinados a incrementar el vocabulario.
  • Estimulación de la organización sintáctica y semántica.

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