La discriminación visual en los niños
La discriminación visual en los niños es una habilidad que le permite al niño distinguir o diferenciar el tamaño de los objetos, su forma y color.
Cerca del 80 % de la información que recibe el niño ingresa mediante el sentido de la vista. Por tal razón no es de extrañar que los estímulos visuales sean cada vez más utilizados para fomentar la lectura y estimular las funciones cognitivas de aprendizaje.
Proponerles a los niños actividades que los ayuden a discriminar los objetos visualmente es una forma eficiente para que él comprenda la relación que existe entre los objetos.
¿En qué favorece la discriminación visual en los niños?
Juegos para la discriminación visual en los niños
Últimamente se utilizan diversas técnicas para realizar esta discriminación visual ya que de fallar en esta área, pueden surgir inconvenientes en la construcción de las palabras o bien problemas de confusión de letras.
Otra consecuencia por no realizar una adecuada discriminación visual puede verse reflejado en la dificultad por recordar el abecedario.
También puede surgir un problema en la percepción del niño y dificultar su capacidad para diferenciar figuras geométricas, por ejemplo, un círculo de un elipsis.
Otra característica de los niños que con falta de discriminación visual es la confusión de las letrasd con la b, p y q, etc.
Es importante resaltar que el niño debe sentirse atraído por la actividad para que preste atención y pueda percibir las diferencias (imperceptibles para él) respecto de las letras o figuras parecidas.
También es importante considerar que estos ejercicios requieren de tiempo, sobre todo al principio.
Un detalle no menor antes de comenzar…
Es importante que, al momento de iniciar una actividad o juego, el niño lea las instrucciones y el objetivo del mismo para que comience a asimilar cuál es la meta que deberá alcanzar.
Encontrando la imagen diferente
La discriminación visual facilita la observación y la comprensión de las imágenes por parte de los niños. De este modo ellos logran distinguir las diferentes partes dentro de un diseño visual.
Así, por ejemplo, se pueden realizar juegos con imágenes (que pertenezcan a una misma categoría) y buscar dentro de la imagen aquella que sea de una categoría diferente.
Por ejemplo, imágenes de una granja donde deben hallar objetos que no pertenecen a ese espacio.
También se puede hacer este mismo juego con imágenes grupales e individuales (sillas y silla, escaleras y escalera, etc) y agruparlas en función de su singularidad o pluralidad.
Tangram o Parquetry
Si bien uno es más complejo que el otro, ambos son juegos que se pueden utilizar para fomentar la discriminación visual en los niños.
Juego de las comparaciones
Un juego que resulta ser muy efectivo es presentarle al niño una imagen y posteriormente mostrarle 5 opciones de imágenes parecidas (pero sutilmente diferente) en la parte de debajo de la hoja.
En este juego, solo una de las imágenes inferiores es idéntica a la primera figura.
El niño debe observar con detenimiento para comprender cuál figura es exactamente igual a la primera.
El juego de los colores
Este juego requiere de la presencia de varios niños de edades similares.
Un adulto se coloca en el centro de un salón y los niños alrededor esperando a que el adulto diga un color.
“Color, color” comienza diciendo el adulto. A continuación indica un color determinado. Por ejemplo: “verde”.
Los niños a su alrededor deber correr hasta un extremo del salón donde se hallan prendas o figuras de diferentes colores.
Deben tomar la figura del color solicitado por el adulto (verde en este ejemplo) y regresar lo más rápido posible al centro del salón. El primero en llegar, gana el juego.