Características de la afasia en niños y niñas
Cuando determinadas áreas del cerebro, que se encargan del lenguaje resultan dañadas, se produce un trastorno del lenguaje que se conoce como afasia.
La afasia es un trastorno del lenguaje que puede afectar a la expresión y a la comprensión del lenguaje tanto oral como escrito.
¿Qué es la Afasia?
Se trata de la pérdida de habilidades relacionadas con el lenguaje, tanto en su comprensión como en su producción debida a un daño cerebral en el área correspondiente. La gravedad y pronóstico están determinados por la naturaleza de la lesión y la etapa del desarrollo en la que tiene lugar.
La afasia en niños y niñas supone una alteración del lenguaje que no va acompañada de sordera o lesiones físicas y que supone capacidades intelectuales normales.
Los daños cerebrales que dan lugar a la afasia
El hemisferio izquierdo está especializado en el lenguaje oral, y los daños en determinadas zonas de dicho hemisferio pueden causar alteraciones en la expresión, en la comprensión o en ambos procesos, tanto a nivel oral como escrito.
En los niños y niñas, la afasia puede aparecer por diferentes situaciones que provoquen daño cerebral
- Traumatismo craneoencefálico.
- Infecciones víricas.
Características de la afasia en niños y niñas
La afasia en los niños y niñas, tiene algunas características especiales:
- Cuando la lesión tiene lugar antes de los 10 años, nos encontramos con un retraso en el desarrollo del lenguaje pero con un pronóstico favorable. Es decir, el niñ@ adquiere las habilidades del lenguaje pero a un ritmo más lento. Cuanto más pequeño sea el niño/a, más favorable es el pronóstico. La recuperación en niños y niñas es más favorable, gracias al proceso de neuroplasticidad neuronal, que hace posible la reorganización neuronal después de una lesión. Así si una zona no puede desarrollar su función, cuando el niño está inmerso en el proceso de desarrollo, esta función se suele desarrollar en otras áreas.
- Los déficits en niños y niñas que predominan son los expresivos.
- Cuanto más tardía sea la lesión, más déficits lingüísticos aparecerán.
Síntomas de la afasia en niños y niñas
- Mutismo
- Dificultades de articulación de palabras (disartria)
- Déficits en la comprensión.
- Ausencia de logorrea.
- Rarezas en la expresión, como paráfrasis, omisiones, etc.
- Trastornos de lectura y escritura. El trastorno de lectura suele desaparecer y el de escritura es más persistente.
- Acalculia.
- Anomia, o dificultad para recordar el nombre de las cosas.
Tipos de afasia infantil
En función del momento de la lesión
- Afasia infantil connatal o perinatal. La lesión cerebral se produce durante la gestación o momento del parto.
- Afasia infantil adquirida. La lesión cerebral se produce cuando el desarrollo del lenguaje ya ha comenzado, a partir del año de vida.
En función de los síntomas y tipo de lesión.
- Síndromes afásicos corticales. Es un trastorno infantil asociado a la epilepsia, las alteraciones del lenguaje aparecen en torno a los 4-5 años, y parece que hay un déficit en el metabolismo cerebral a nivel temporal.
- Afasia de Broca o motora. Lesión en el área de broca o circunvolución frontal izquierda, que provoca dificultades para articular palabras. El habla es poco fluida, usan frases cortas, un tipo de habla telegráfico y sin entonación.
- Afasia de Wernicke o sensorial. La lesión se produce en los lóbulos temporo-parietales. Presentan grandes dificultades en la comprensión del habla de los demás y la propia habla, por ello a la hora de expresarse suelen decir cosas sin sentido. Utilizan oraciones largas sin sentido, y cambian unas palabras por otras.
- Afasia de conducción. La lesión se produce en el fascículo arqueado o parte que conecta el área de Broca y de Wernicke. La principal característica es la incapacidad para la repetición.
- Afasias transcorticales. Se caracterizan por perseverancia de la repetición.
- Afasia anomica. Son las más leves, y se suelen superar tras rehabilitación.
Cómo tratar la afasia en niños y niñas
- Suele tener un pronóstico favorable, ya que contamos con la ventaja de la plasticidad neuronal.
- En primer lugar debemos contar con la ayuda del equipo de especialistas pertinente (psicopedagogos, logopedia, educación, etc).
- Es fundamental trabajar la estimulación para favorecer el proceso de reorganización neuronal.
- No debemos forzar al niñ@. Estimular sí, pero nunca forzar.
- Prestar atención al desarrollo de su autoestima y sus habilidades sociales.
- Buscar el apoyo de sistemas de comunicación paralelos.