Los trastornos del lenguaje en los niños



Usualmente en las consultas psicológicas y psicopedagógicas, encontramos una gran cantidad de casos de niños teniendo algún trastorno de lenguaje, estos problemas vienen derivados de algunos otros problemas del desarrollo, bien sea déficit de atención, autismo en cualquiera forma de su espectro, es posible también que un retraso en el desarrollo genere algunas problemáticas menores como dislalias que pueden ser corregidas en su mayoría con terapias de lenguaje hablado o escrito.
Entre los principales trastornos del lenguaje podemos mencionar las dislaliasdislexia, disgrafíadisfagia, discalculia, retraso simple del lenguaje, disartria y disfemia. Cabe señalar que muchos de estos problemas también son originados por inconvenientes orgánicos que pueden mencionarse como retrasos en el desarrollo cognitivo y desarrollo del lenguaje en general.
Describiremos brevemente en que consiste cada uno de estos trastornos del lenguaje, sabiendo que la mayoría de ellos se corrige a través de terapias de lenguaje:


Principales trastornos del lenguaje

Retraso simple del lenguaje

Probablemente debido a un problema orgánico y que afecta el desarrollo normal del lenguaje, lo que se traduce en una diferencia cronológica en la adquisición y desarrollo del lenguaje hablado y escrito

Disfasia

Es una severa dificultad la cual es más difícil de corregir mediante terapias de lenguaje, ya que existe un vocabulario muy pobre o escaso y aquel que se ha adquirido es muy deficiente, lo que puede corregirse, quizás con el tiempo y haciendo terapias de vocabulario con un especialista en neurología.

Audio mudez

Es trata de aquella dificultad donde el niño escucha e incluso comprende lo que oye, pero no puede emitir palabras y si las emiten son uy pocas. Este niño tiene una inteligencia normal pero no pueden emitir muchas palabras.

Afasia

Es un trastorno orgánico caracterizado por la pérdida parcial del lenguaje ya que el mismo ha perdido algunas de sus cualidades, por lo que la expresión no es clara, es carente de ritmo y muchas veces la comprensión. Este tipo de trastorno ocurre por alguna lesión ocurrid en el cerebro, traumatismo, embolias, entre otros, la recuperación y terapia dependerá de la gravedad de la lesión

Dislexia

Este trastorno implica una dificultad en la escritura y en la lectura es uno de los trastornos junto con la disgrafía que se presenta a nivel cognitivo y especialmente se manifiesta en la escuela. Se supera en gran medida con terapias de lenguaje oportuna.

Discalculia

Es una dificultad que se presenta en el lenguaje numérico y una clara dificultad para llevar a cabo algunas operaciones matemáticas básicas. Este trastorno se corrige con terapias


Disgrafía

Es el trastorno en que los niños tiene una dificultad motora fina para la escritura haciendo que su letra luzca incomprensible, por lo que requiere de mucha terapia para ser superada o se corrige por el solo hecho de evolucionar el aspecto cognitivo.

Disartria

Es un trastorno en donde se dificultad la expresión oral, tanto en el tono como en el movimiento de los músculos fonéticos, es básicamente un trastorno de origen neurológico. Hoy en día se aplican terapias de superación de este problema.

Disfemia

La tartamudez, disfemia, espasmofemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés

Consejos para tratar los trastornos del lenguaje de los niños

  1. Los padres deben hablarle a sus hijos de forma apropiada, desde temprana edad, para que de esta manera los pequeños sepan comunicarse de forma apropiada. El ejemplo es un buen mecanismo para tratar los trastornos del lenguaje de los niños. El acompañamiento constante de los padres ocasiona que los niños, se sientan seguros para emprender el camino, del mejoramiento del lenguaje. En muchas ocasiones el problema es de confianza por lo que los padres deben brindar todo el apoyo que sea necesario y deben hacerles sentir que pueden lograr lo que deseen.
  1. Se debe ser amigo. Los padres deben ser amigos de sus hijos para ayudarlos a solucionar los diferentes trastornos del lenguaje, de esta manera los pequeños tendrán la confianza de expresar lo que piensan y sienten.
  1.  Se debe permitir que los niños hablen por su propia cuenta. No es apropiado corregir todo el tiempo a los niños cuando se equivocan y menos en frente de otras personas, ya que esto ocasiona que se avergüencen y que no quieran expresarse en público o en presencia de más de una persona.
  1. Igualdad de trabajo. Es importante no discriminar a los niños que sufran de estos trastornos, se le deben proporcionar actividades y responsabilidades, para que se sientan útiles y adquieran confianza para enfrentar los problemas.
  1. Hablar en forma tranquila con él o ella. Una de la buenas terapias para con este tipo de niños es la de hablar con tranquilidad y haciendo  pausas frecuentes.
  1. Los padres deben hacer ejercicios con los niños para que estos adquieran una buena capacidad de expresión, entre los ejercicios se encuentra, cantar, leer, decir trabalenguas, contar historias, entre otras actividades que propician una buena comunicación.
  1. Aunque sea un poco molestos es importante ayudar a que los niños pronuncien bien cada silaba, de esta manera al juntar las mismas se produce una buena pronunciación, para transmitir diferentes mensajes.
  1.  Quitarle una sílaba. Se le puede decir que le quite una sílaba a la palabra, ejemplo: quitarle la segunda sílaba a la palabra espirales.
  1. No es avergonzarse. Los niños deben saber que el problema que tienen se puede solucionar con trabajo y mostrarle casos de otras personas que han salido adelante, de esta manera no se van a avergonzar de la situación.
  2. En algunos casos para superar los trastornos del lenguaje en los niños es necesario visitar a un especialista.

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