¿Cómo detectar los trastornos de aprendizaje?

La identificación precoz de los trastornos de aprendizaje, implica tener una concepción clara del desarrollo de las competencias a nivel funcional del niño.
Hay investigadores que piensan que solo es posible identificar las disfunciones al principio del aprendizaje.
Otros piensan que es necesario situarse antes del aprendizaje y estudiar los trastornos precoces, los cuales, permitirían predecir las deficiencias que posteriormente pueden surgir.
Teniendo en cuenta las técnicas de evaluación existentes, no podemos identificar las dificultades en la lectura y escritura antes de los 5 años de edad, ya que es a esa edad, cuando empiezan a leer y a escribir y por lo tanto, cuando pueden ser evaluados en dicha área y según el nivel.
Se sabe que cuando hay problemas en el desarrollo de las gnosias digitales, en el mantenimiento de la atención, en la memoria de trabajo y en la memoria secuencial, se podría dar lugar a signos que anuncian trastornos en la lectura, ortografía y cálculo.
Por el contrario, los trastornos del lenguaje, de la lateralidad, de la orientación espacial y la medida del coeficiente intelectual, tendrían una menor relevancia en dicha predicción.
Por lo tanto, para un adecuado aprendizaje de la lectura y escritura sería necesario que se desarrollase en el niño de manera óptima las siguientes capacidades:


* La identificación de palabras. Conciencia fonológica.


* La coordinación viso-motriz.


* La memoria a corto plazo.


* La memoria de trabajo.


* La percepción visual.


* La percepción viso-espacial.


* Las gnosias digitales, que permitan explorar la capacidad de la memoria secuencial no verbal.

A estas habilidades hay que añadir, que el niño sea capaz de mantener la atención, favoreciendo y facilitando así, el buen aprendizaje de la lectura, escritura y la interiorización de todos los contenidos escolares, ya que, a menudo el que no se aprenda a leer o a escribir correctamente es consecuencia de una falta de atención.

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