LA DISCIPLINA DE LOS NIÑOS-AS


El ayudar al niño a comportarse de una manera aceptable es una parte esencial de su crianza. La disciplina varía con la edad. No hay una manera correcta de criar a los niños, pero los psicopedagogos de niños/as y adolescentes recomiendan las siguientes reglas:

Generalmente, los niños/as quieren complacer a sus padres. Los padres, si son sabios, integran este deseo de complacer a sus actividades disciplinarias. Cuando los padres demuestran su alegría y aprobación por el comportamiento que les agrada, esto refuerza el buen comportamiento del niño/a. Cuando los padres demuestran su desaprobación al comportamiento peligroso o desagradable del niño pequeño, tienen mayor posibilidad de éxito cuando el niño/a sea mayor.

La forma en la que los padres corrigen el mal comportamiento del niño/a o adolescente tiene que hacerle sentido al hijo/a. Los padres deben hacerle entender al niño/a la razón por la cual corrigen su conducta sin que eso signifique que hay falta de amor o interés de los padres, encaminados a una buena intención de mejorar su conducta.

Los niños/as y adolescentes pueden hacer que sus padres se enojen. Los padres deben tener control de sí mismos cuando están enojados. Aunque un grito de "no" puede atraer la atención de un niño/a pequeño que está por cruzar la calle, puede conseguir intranquilizar al bebé que está llorando. Los niños/as mayores deben de saber lo que se espera de ellos. Los padres deben de ponerse de acuerdo y deben de explicarle claramente las reglas al /a o al adolescente.

En nuestra sociedad heterogénea, donde existen tantas culturas y maneras de criar los niños, cada familia espera un comportamiento diferente de sus hijos. Sé le puede permitir a un niño/a ir y venir cuando quiera, mientras que a otro se le pueden imponer horas fijas de regresar a la casa. Cuando los padres y los niños/as no están de acuerdo sobre las reglas, ambos deben de tener un intercambio de ideas que los ayude a conocerse. Sin embargo, los padres son los responsables de establecer las reglas y los valores de la familia.

Evitar que el comportamiento indeseable comience es más fácil que ponerle fin luego. Es mejor colocar los objetos frágiles o valiosos fuera del alcance de los niños/as pequeños que el castigarlos por romperlos. Los padres deben estimular la curiosidad dirigiéndola hacia actividades tales como hacer rompecabezas, aprender a pintar o leer.

El cambiar el comportamiento apropiado del niño/a puede ayudarlo a obtener el dominio de sí mismo que necesita para que sea responsable y considerado con otros.

El dominio de sí mismo o auto-control no ocurre automáticamente o de repente. Los niños/as pequeños necesitan que sus padres los guíen y apoyen para que comiencen el proceso de aprender a controlarse. El auto-control corrientemente comienza a los cuatro años. Cuando los padres guían el proceso, el auto-control aumenta durante los años escolares. Los adolescentes pueden todavía experimentar y rebelarse, pero la mayor parte de ellos pasa por este período y llega a ser un adulto responsable, especialmente si desde temprana edad han experimentado un buen entrenamiento.

Las familias transmiten sus métodos de disciplina y sus expectativas a los niños/as de generación en generación. Cuando los intentos de disciplinar al niño/a no tienen éxito, puede ser beneficioso consultar con alguien fuera de la familia, un especialista en la rama de la psicopedagogía  para que nos ofrezca sugerencias sobre la crianza del niño/a. Los profesionales especializados en el desarrollo y el comportamiento infantil pueden darle información acerca de la manera de pensar y de desarrollarse el niño/a. También pueden sugerir métodos para modificar el comportamiento; con la paciencia de los padres y la ayuda dichos  profesionales cuando sea necesaria, puede allanarse el camino para que los niños/as aprendan lo que la sociedad espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de sí mismos.

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