TIPS PARA CONOCER LA PERSONALIDAD DE NUESTROS HIJOS/AS

Los dibujos son una guía para conocer aspectos íntimos de los niños/as. Si usted  presta atención a la ubicación de sus dibujos e identifica el lugar escogido para iniciar sus trazos, podrá reconocer ciertos aspectos de la personalidad de su hijo/a.
 Lo asociado a la inteligencia del niño/a, se concentra en la parte superior del papel (fila superior), aquí vemos sus sueños, sus deseos por descubrir; y su imaginación. En el centro se encuentran aspectos de la realidad; mientras en  la parte inferior los pequeños-as  manifiestan sus miedos, sus necesidades físicas o materiales.
Si vemos los dibujos situados en la parte izquierda del papel, y la mayor parte de ellos se sitúan en este extremo, entenderemos que el niño/a  se siente influenciado por pensamientos del pasado, los recuerdos no le ayudan a disfrutar el presente ni proyectarse hacia el futuro.
En la columna del centro el pequeño-a hará trazos relacionados a sus deseos y su entorno. Por lo general son niños/as con inseguridades o ansiedades naturales propias de su edad. Finalmente,  si los dibujos son colocados en la parte derecha, indica que el pequeño-a  se interesa mucho en su futuro, y todo lo relacionado a su padre es colocado en este lugar.
 ¿Prefiere los tonos pasteles o los intensos?
 Aunque los dibujos solo son un referente para conocer un poco más a los niños/as, es bueno ser observadores  y prestar atención a cada detalle. Miremos ahora los colores que ellos utilizan en sus trazos. ¿Prefiere los tonos pasteles o los intensos?
El color rojo indica intensidad, energía, vida, actividad, y en el lado negativo muestra agresividad, sobre todo si a la vez sus dibujos denotan conflicto. Con el amarillo también observamos creatividad, optimismo, curiosidad y extroversión.
Con la tonalidad naranja transmiten el deseo por interactuar con las personas, son niños/as sociables pero un poco impacientes.  El color azul es sinónimo de equilibrio, armonía y especialmente es utilizado por los pequeños-as introvertidos.
El  verde al igual que el azul sugiere tranquilidad pero también sensibilidad e intuición en los niños/as. El rosado ternura, el violeta tristeza en contraste con la paz y armonía que también puede significar.
Por otro lado, los colores oscuros como el gris muestran falta de seguridad en los pequeños, el marrón seriedad, o estabilidad, y el negro confianza en sí mismo en el lado positivo, pero también miedo o ansiedad en su significado contrario.
Objetos graficados por el pequeño, en relación con su manera de ver la vida.
 Los trazos de su niño/a simulan figuras reales que pueden guardar una interpretación. Veamos los  objetos graficados por el pequeño-a, en relación con su manera de ver la vida.
Si el dibuja autos constantemente, la rapidez  o su propia autonomía se hallan representados en ellos. Los barcos denotan sensibilidad, y facilidad para adaptarse a diferentes ambientes.
Los tanques de guerra muestran agresividad, o una fragilidad no manifiesta. Si dibuja aviones tal vez sea un indicativo de su deseo por explorar, su imaginación, o una personalidad de liderazgo.
En cuanto a los animales. Se asocia a los perros con la nobleza y generosidad, el león con la impulsividad, mientras el caballo guarda relación con la energía (vitalidad).

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...