Los errores más comunes cuando se desmaya un niño

A menudo, cuando un niño o un bebé se desmaya y pierde la consciencia, los adultos que se encuentran a su alrededor entran en pánico y no saben cómo actuar.
Y a veces sus reacciones no sólo no ayudan, sino que empeoran la situación, poniendo en riesgo la vida del pequeño.
Un estudio recientemente publicado por la revista científica Archivos de Enfermedades en la Infancia (ADC, por sus siglas en inglés) concluyó que las tácticas que se utilizan habitualmente son "maniobras potencialmente peligrosas y doblan las posibilidades de ingreso hospitalario".
Los doctores dicen que un 15% de los niños pasan por el trance de quedar inconscientes en alguna ocasión antes de alcanzar la adolescencia. Muchos de ellos terminan en el hospital porque quienes estuvieron a su lado no supieron adoptar las medidas adecuadas.

Posición de recuperaciónImage copyrightSPL
Image captionSi se aplicara en todos los casos la posición de recuperación, se reduciría notablemente el número de ingresos hospitalarios, dicen los expertos.

Algunos de los intentos de los padres para que su hijo recupere la consciencia pasan por agitarlo, abofetearlo o tirarle agua en la cara.
Según los expertos, éstas suelen ser las reacciones en casi la mitad de los casos.
La solución, aseguran los médicos, consiste en poner al niño en la "posición de recuperación", también conocida como "posición lateral de seguridad".
¿En qué consiste esta posición y por qué es tan importante?

Maniobra sencilla

La posición lateral de seguridad permite mantener las vías respiratorias abiertas y despejadas.
De acuerdo con el doctor Luigi Titomanlio, coautor del estudio y especialista de Emergencias Pediátricas en el Hospital Robert Debré de París, "todo el mundo debería saber cómo colocar a un bebé, un niño o un adulto en la positición de recuperación".
"Es muy fácil hacerlo; es una maniobra sencilla que incluso un niño de 6 años puede llevar a cabo", explicó.
La posición lateral de seguridad debe aplicarse a personas inconscientes que no hayan sufrido traumatismos en la columna o en el cráneo, y con respiración y pulso estables.
El doctor César Amanzo López, instructor de la Escuela de Emergencias de Lima, Perú, asegura que la posición de recuperación "ayuda a mantener la vía aérea permeable y disminuye el riesgo de aspiración".
________________________________

La posición lateral de seguridad en 4 sencillos pasos:


Posición de recuperaciónImage copyrightthinkstock
Image captionEs fundamental que la barbilla esté colocada hacia arriba, permitiendo la entrada de aire.

  1. Con la víctima acostada sobre su espalda, arrodíllate en el suelo a su lado. Sitúa el brazo más cercano a ti en un ángulo recto a su cuerpo, con su mano hacia arriba, hacia la cabeza y coloca la otra mano debajo de la cabeza, de manera que la palma de su mano esté tocando su mejilla.
  2. Dobla la rodilla más alejada de ti en un ángulo recto.
  3. Con cuidado, gira la persona hacia un lado, tirando de la rodilla doblada. El brazo superior debe estar sosteniendo la cabeza.
  4. Abre las vías respiratorias inclinando suavemente su cabeza hacia atrás ylevantando su barbilla, y comprueba que nada está bloqueándolas. Permanece con la persona y controla su situación hasta que llegue ayuda.
Fuente: ACD
_______________________________

Niño inconscienteImage copyrightthinkstock
Image captionMuchos padres entran en pánico cuando el niño queda inconsciente.

El doctor Torimanlio dijo que es comprensible que los padres "entren en pánico" si su hijo se desmaya y pierde la consciencia, y que es entonces cuando los conocimientos en primeros auxilios deben ponerse en práctica.
"Lo más preocupante es que algunos padres agitan a los bebés, lo cual es muy peligroso y puede dañar su cerebro, especialmente si el niño es menor de 2 años", advirtió el pediatra.
Según el doctor, la posición lateral de seguridad puede aplicarse "incluso en bebés" y lo fundamental es "colocar la barbilla en la posición correcta para proteger la vía aérea" (y permitir la entrada de aire).
La doctora Fion Davies, consultora del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil le dijo a la BBC que "sería fantástico si estudios de este tipo urgieran a los padres a aprender primeros auxilios básicos".
"No sólamente les ayudaría en situaciones de crisis, sino que también les daría a los padres la tranquilidad de saber que están un poco más preparados ante una emergencia"

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...