LO QUE SI FUNCIONA EN LA RETIRADA DEL PAÑAL


Cuando los padres toman la decisión de retirar el uso de pañales a su bebe, hay que tener en cuenta algunos aspectos que se deberán tener en cuenta para el éxito de dicho fin.
·         Espera a que tu niño esté preparado
·         Espera que tu niño este preparado
·         Planéalo con antelación
·         Ten paciencia y mantén la calma
·         Elógialo cuando lo haga bien
·         Acepta el hecho de que habrá "accidente”
Aunque no hay una edad mágica en la que los niños están automáticamente preparados para dejar de usar pañales, la mayoría de ellos habrán desarrollado las habilidades físicas y cognitivas necesarias entre los 18 y los 24 meses (aunque hay niños que no están listos hasta que tienen casi 3 años de edad, o incluso 4). Usa nuestra lista de verificación para mantenerte a la par del progreso de tu hijo y saber si ha llegado la hora de empezar a enseñarle a ir al baño solito.  Una vez que hayas empezado, si no obtienes buenos resultados al cabo de tres meses, eso significa que tu hijo en realidad no estaba listo. Espera algunas semanas y vuelve a intentarlo.
Planéalo con antelación
Antes siquiera de salir a comprar el orinal infantil, es bueno que pienses y planees cómo quieres llevar a cabo el entrenamiento. Decide cuándo y cómo querrás empezar, si piensas ofrecerle premios o incentivos, qué harás cuando tu niño tenga accidentes, y cómo sabrás si es mejor abandonar por el momento y volver a probar más adelante.
Pero aunque es bueno planear, también es importante recordar que tendrás que ser flexible. No hay forma de saber de antemano cómo le irá a tu niño, ni qué técnicas le funcionarán mejor. Ten en cuenta que, al igual que con la mayoría de las etapas importantes en el desarrollo de los niños, el éxito no suele ocurrir de forma linear, es decir, en constante marcha hacia una meta. Tu niño podría empezar muy bien, y luego volver atrás en una etapa u otra del aprendizaje.
Habla acerca de tu plan con el pediatra de tu hijo, las personas que lo cuidan y otros padres como tú. Cuando tengas un plan definitivo, asegúrate de que tanto tú como las demás personas que cuiden a tu niño puedan seguirlo fielmente (excepto si hay retrasos inesperados y otros obstáculos, claro).
Ten paciencia y mantén la calma
Aunque a los padres nos encantaría que nuestros niños aprendieran a ir al baño solitos lo más rápido posible, hay una serie de pasos para la retirada del pañal que tu hijo tendrá que superar, y esto es algo que puede llevar bastante tiempo. Es cierto que algunos niños aprenden en pocos días, pero para otros el entrenamiento dura varias semanas, o hasta meses, sobre todo hasta que ya puedan dormir toda la noche sin pañales.
No trates de apresurar a tu niño para que abandone los pañales más rápido de lo que puede. Permítele que lo haga a su propio ritmo y que se acostumbre poco a poco a este nuevo y complicado proceso, y verás que avanza de una etapa a la siguiente naturalmente. Claro que sí puedes motivarlo cariñosamente, recordándole que use el orinal, leyéndole cuentos y halagándolo o recompensándolo cuando lo haga bien. Pero si tu hijo se retrae o retrocede, no insistas demasiado.
Elógialo cuando lo haga bien
A lo largo de todo su entrenamiento, tu hijo buscará en ti señales de aprobación y reconocimiento — los llamados "refuerzos positivos" — por sus logros. No le desilusiones. Cada vez que tu niño trate de usar el orinal, o dé el siguiente paso en su entrenamiento (aunque no lo logre por completo), dile que lo está haciendo bien y que te enorgulleces de él. Pero no exageres; si lo elogias desmesuradamente le puedes poner nervioso y aumentar su miedo de fallar, lo cual puede provocar más "accidentes" y retrasos.
Acepta el hecho de que habrá "accidentes"
Es prácticamente imposible que un niño deje de usar pañales durante el día y la noche sin antes tener varios "accidentes". Procura no enojarte ni reprimirle cuando tu niño se haga pipí o popó encima; recuerda que hasta hace muy poquito tiempo tu hijito aún no había desarrollado completamente sus músculos, y por lo tanto no tenía el control necesario para lograr contener sus necesidades. Con el tiempo, tu pequeño se volverá muy competente, pero mientras esté aprendiendo, lo mejor que puedes hacer es limpiarlo calmadamente cuando se equivoque y sugerirle que la próxima vez trate de usar su orina.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...