Cuidado de los hábitos de alimentación del niño
Los hábitos de alimentación se forman desde que los niños comienzan a comer alimentos distintos a la leche, o cuando comienza su alimentación sólida, desde el punto de vista de los procesos de cognición y comprensión y además el conocimiento de los alimentos y su proveniencia comienzan desde la edad preescolar en edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, edad en que también comienzan los procesos madurativos de la corteza motora y del pensamiento lógico en los niños.
Resulta importante estimular una buena alimentación y crear hábitos adecuados tanto en la escuela como en el hogar y reforzar en ambos lugares estos hábitos. La alimentación de un niño en la primera infancia es fundamental p ara el desarrollo del cerebro y hay nutrientes que no se pueden evitar en estas etapas tempranas.
La clave de la una persona joven o adulta bien nutrida está en la creación de hábitos desde las edades en que el niño comienza a ingerir alimentos, el preescolar o niños de 3 a 6 años es el tiempo ideal para comenzar hábitos de todo tipo especialmente los alimentarios.
- Reforzar en el niño los hábitos alimentarios a través de actividades como, crear recetas, cocinar con sus padres y maestros recetas sencillas bajo supervisión.
- Invitarlos a construir su menú diario con la supervisión de un adulto que lo ayude indicando cuales alimentos son adecuados y cuáles no.
- Mostrar visualmente los alimentos que puede consumir con frecuencia y los que debe consumir en menor cantidad y sólo ocasionalmente
- Presentar los alimentos gráficamente para que los niños coloreen los mismos y los relacionen con su alimentación.
- Presentarle al niño diversos sabores, estimulando el gusto desde tempranas edades por los alimentos más nutritivos.
- Realizar juegos de seriación para cada grupo de alimentos, por ejemplo: clasificar frutas, clasificar carnes, clasificar golosinas, clasificar legumbres. Puede utilizar figuras de plástico o gráficas, o bien las mismas fichas que los niños han coloreado.
El cuidado de la salud y los hábitos de alimentación del niño comienza desde el hogar y los alimentos que los padres compran para ellos, también lo que los niños ven que comen los adultos en la escuela y en la casa contribuye a la formación de hábitos de alimentación sana, ocasionalmente los niños buscan alimentos como golosinas y otros que no son alimenticios de un todo o no lo son para nada, en otros momentos los hábitos alimenticos que forman los padres no son adecuados debido a que por falta de tiempo los mismo optan por comidas rápidas
Es importante señalar que un niño debe comer balanceado, y deben formarse en él hábitos de alimentación saludables es decir de cada grupo alimentario un poco, pero realmente muchas veces es necesario darle también algunas golosinas porque ellas forman parte de la infancia por excelencia, ser tan riguroso, quizás no es tampoco lo más saludable desde el punto de vista emocional y en pequeñas cantidades las golosinas ocasionales no dañan la salud
Hay actividades recreativas y divertidas que los niños pueden realizar para que el pequeño forme sus hábitos alimentarios que quizás varíen con el tiempo y poco a poco irán incorporando más alimentos a su repertorio, durante este periodo de tiempo hay actividades que se realizaran y también se premiaran si los niños las realizan satisfactoriamente. En todo caso se deben realizar y preparar una serie de actividades que presentaremos en fichas para estimular al niño a comer saludable.
Las golosinas ni los refrescos, son los dos blancos que se deben comenzar a retirar poco a poco si han formado parte de los hábitos de la alimentación del niño y dejarla para ocasiones especiales, fiestas de cumpleaños, salidas al campo y al cine, entre otras. Estos alimentos poco saludables se limitarán a periodos de diversión y no formarán parte de la dieta diaria. El café no es adecuando para el consumo del niño en edades tempranas porque pueden retardar su crecimiento o estimular demasiado el corazón o el cerebro del niño
Nos referimos a alimentos saludables y aquellos que formaran parte de los hábitos alimentarios sanos, todos los que están en la gran pirámide de la alimentación la cual debe presentarse en forma visual al niño en las primeras etapas de su vida, son las carnes, pollo, pescado, caréales, carbohidratos, sémola, legumbres, vegetales y frutas.