¿Repetir curso es bueno o es malo?


Repetir curso, supone volver a cursar el mismo curso, repetir los contenidos para alcanzar los conocimientos necesarios para la siguiente etapa educativa, pero en un grupo diferente. Repetir de curso puede llegar a ser un duro golpe para muchos niños y niñas. Es importante tomar la decisión atendiendo a lo mejor para cada niño y niña y ayudarles con el cambio, para que puedan normalizarlo. El papel de la familia es muy importante, es normal cuestionarse si repetir ¿Es bueno o malo?
Repetir curso
La necesidad de repetir curso

  • Poca motivación.
  • Problemas o retrasos en el desarrollo que pueden ser transitorios.
  • Falta de maduración.
  • Problemas personales.
  • Circunstancias personales adversas, enfermedad, mudanzas, etc.
  • Falta de hábito de estudio.
  • Etc.
¿Repetir curso es bueno o es malo?

  • Analiza tus actitudes y creencias. Normalmente existe la creencia popular de que repetir es algo malo, “que los que repiten son más torpes”, esto es un mito que debemos desterrar de nuestra mente y evitar, de este modo, transmitírselo a los niños y niñas.
  • Explícale las razones por las que repite y ayúdale a entender que se trata de una oportunidad para alcanzar los conocimientos necesarios.
  • Trata el asunto con naturalidad. Responde sus preguntas, deja que exprese sus emociones e inquietudes y trata de relajarle.

Cada curso académico, supone el desarrollo de un conjunto de competencias, y la creación de aprendizajes, todo ello enmarcado en el camino de desarrollo. Al final de cada curso se valora si los objetivos de curso y/o etapa han sido alcanzados por los alumnos y alumnas.
La repetición de curso, se produce cuando por alguna razón, no se alcanzan los objetivos esperados, no se desarrollan las competencias, ni se crean los aprendizajes. Cuando esto ocurre, al tratarse el actual sistema educativo de una estructura secuencial, se plantea la repetición, ya que el siguiente curso requiere el haber adquirido los conocimientos del curso previo. Aunque para tomar finalmente la decisión se han de valorar las diferentes circunstancias que rodean a cada caso concreto, desde las causas de la discrepancia en el aprendizaje, a las posibles consecuencias.
Cuando un niño o niña no alcanza el nivel académico esperado para su edad, podemos tomar esto como indicador de que algo ocurre:
Conocer las posibles razones nos puede ayudar a entender, que en algunas ocasiones repetir puede ser necesario y en otras ocasiones no. Por ejemplo si un niño o niña presenta una falta de maduración, probablemente lo mejor sea repetir y permitirle seguir su ritmo natural de desarrollo. Si le pasamos al curso siguiente el desnivel será aún mayor, y el impacto también. En cambio si se trata de un niño o niña que ha padecido una enfermedad y por eso se ha retrasado en el curso, probablemente con un poco de apoyo pueda recuperar el nivel, sin necesidad de repetir.
Volviendo al interrogante inicial, repetir curso no es ni bueno ni malo. Cada caso es único y para cada caso será más o menos conveniente dependiendo de las circunstancias. Otro aspecto a tener en cuenta, aparte de las causas mencionadas ya, serán las posibles consecuencias y adaptación a la nueva situación. Aunque puede ser necesario repetir para alcanzar el nivel, a veces puede suponer un problema de adaptación.
En este sentido, se puede señalar que los niños y niñas que presentan un desfase en cuanto a su nivel madurativo, se suelen adaptar mejor con niños y niñas un año menor, ya que evolutivamente coinciden mejor. En cualquier caso, siempre podemos ayudarles a que el proceso sea menos dramático y a adaptarse lo antes posible:

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