El trastorno de la disortografía


La disortografía es un la poca o nula capacidad que pueden tener un niño o un adulto en manejar las reglas de ortografía que usualmente está ligado a otros trastornos como la disgrafía y la dislexia . El trastorno de la disortografía se genera en los niños y puede notarse fácilmente cuando en la primera etapa a partir de los 9 años se muestra una marcada dificultad para escribir las palabras con las letras correctas o acentuar algunas otras, o simplemente se dejan de acentuar. Por una razón o por otra al disortografía es un trastorno más del lenguaje, es este caso escrito, e influye fuertemente en el rendimiento escolar.

¿Qué es la disortografía?

La disortografía es el trastorno que afecta, no a la capacidad del trazo del grafo ni a la trascripción del código escrito de las letras, sino que se trata de un trastorno que. Algunas referencias sobre el tema indican que este es un trastorno del lenguaje y que es “pariente” de la digrafía y de la dislexia. Algunos estudios de Vidal en el año 1989 descubren que la disortografía es una dificultad importante para la transcripción del código escrito, la cual se realiza de forma inexacta lo que se traduce en una dificultad para seguir reglas ortográficas.
En la práctica pedagógica los maestros encuentran estas dificultades en los niños cuando tiene problemas para aprender las normas ortográficas y que distorsionan en cierto modo el lenguaje escrito, la falta de esta habilidad, no permite al individuo casi nunca aprender algunas normas de ortografía que son de fácil manejo, es uno de los problemas de aprendizajes con los que muchas veces hay que trabajar y que merecen una intervención terapéutica y con la ayuda de la misma el niño puede realizar sus estudios en la escuela primaria tradicional.
Las referencias es dificultades de orden lingüístico refieren 3 tipos de disortografía, que son las siguientes

Tipos de disortografía

Natural

Es la disortografía que se reconoce por un déficit en el uso de la vía indirecta, esto es un proceso cognitivo que produce la lectura o la escritura de las palabras con base en sus componentes mínimos, es decir: grafemas y fonemas, por lo que la escritura se apoya mucho en la vía léxica o directa. Este déficit termina por afectar el desarrollo fonológico y reglas de conversión fonema, grafema (cómo se escribe y cómo suena). Si hay en el texto, un intercambio del grado (letra) que suponga un problema al pronunciar lo escrito se considera un error de ortografía.

Visual

Está bien diferenciada porque el déficit se produce por vía directa fonológica (cómo suena) y es referida al proceso cognitivo que permite la lectura y la escritura en forma globalizada, debido a que existen imágenes visuales y ortográficas de las palabras). Por este motivo la escritura se apoya en la vía indirecta y termina por afectar la regla de ortografía. Puede decirse que la omisión de una letra o adición de otra como la “h” o un cambio de “v” por “b” es un error de ortografía.

Mixta

El déficit es un trastorno de los dos tipos natural y visual, por lo que la deficiencia se produce en la producción de la palabra escrita tanto la directa como la indirecta, por lo que se comenten errores ortográficos de los dos tipos.
La disortografía comprende una serie de errores de ortografía en la escritura que también pueden clasificarse, son de dos tipos y de acuerdo con el tipo de error serán los errores que se cometan, así encontramos los siguientes tipos de error:

3 Tipos de errores en niños con disortografía

Lingüísticos-perceptivos

Este tipo de errores son detectables en el aula y inferir algún tipo de problema de disortografía por parte del maestro o adulto, pero se hace necesaria una evaluación psicológica o neurológica para determinarlo con exactitud y presenta estas características:
Se sustituye un fonema por otro ya sea de vocal o de consonante que son afines por el tipo de articulación, ejemplo: cambiar “f” por “z”, “t” por “d” y “p” por “b”, entre otras.
Se omiten, fonemas, consonantes y hasta sílabas, por ejemplo, escribir “bar” en vez de “barco”. Otras veces se omiten palabras completas en las frases.
Inversión de fonemas por imposibilidad de seguir la secuencia de los fonemas, por ejemplo, escribir: “cerdo” en vez de “credo” o “anda” en vez de “nada”, lo que como puede observarse cambia el significado del fonema en algunas oportunidades.

Viso-espacial

Sustituir letras que por su parecido en lo visual o posición en el espacio se escriben indistintamente, por ejemplo: p y q o d y b o porque son letras similares por ejemplo m y n. también se pueden omitir letras como la h por no tener ningún sonido.

Viso-auditivos

La escritura, se nota incoherente porque se cambian fonemas y grafemas y se cambian por palabras que no tienen sentido coherente

Contenidos

Se muestra por la imposibilidad de separar las frases o las palabras hay textos sin ningún espacio, lo que hace ilegible e incoherente la idea escrita

Defendidos por la norma ortográfica:

No se respetan mayúsculas ni las normas de acentuación ni las de ortografía común, un ejemplo claro es escribir con v los verbos que terminan en “aba”

Nuevas tendencias pedagógicas en disortografía

Aunque la disortografía está explícitamente especificada como un problema de aprendizaje y des desarrollo lingüístico hay una nueva línea de investigación que se propone trabajar la ortografía como un problema menos complejo, no como un trastorno sino como una dificultad a superar a través de varias metodologías y ejercicios tanto terapéuticos como de ortografía de esta manera será más fácil superar la mala ortografía que la disortografía.

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