Tips para entrenar la memoria de los niños
La memoria es un proceso psicológico, una función mental compleja pero muy importante para el aprendizaje y el desempeño diario de las personas. En muchas ocasiones nuestros niños y niñas tienen dificultades para memorizar, suelen olvidar con frecuencia y su memoria parece tener poca capacidad.
La memoria
La memoria es una capacidad que supone mucho más que repetir datos sin sentido. La memoria supone un dominio del contenido y para ello es necesario un procesamiento complejo. Es decir la memoria, requiere entender el contenido antes de memorizarlo, sino lo hacemos así ocurre que tal vez puedan repetir pero lo olvidaran en poco tiempo.
Características de la memoria
- No es infinita.
- Supone comprender la información.
- Supone ser capaz de hacer propia la información, es decir darle un sentido y un significado. Cuando le otorgamos significado estamos almacenando la información en la memoria.
- Puede entrenarse y mejorarse, con la estimulación adecuada.
- También podemos usar técnicas que nos hagan más fácil recordar datos o listas.
- No supone una simple repetición sino un procesamiento de la información.
Por qué los niños y niñas tienen dificultades para memorizar
Son muchos los niños y las niñas que tienen dificultades para memorizar información. Las causas de estas dificultades para memorizar son varias, veamos cuales son:
- La información que les pedimos que memoricen no es entendida por los niños y las niñas.
- No se preocupan por comprender el contenido, se limitan a intentar repetirla tras leerla.
- Apenas se procesa la información.
- No se sienten motivados, la información no es de su interés y les cuesta retenerla.
- No saben usar su memoria.
Tips para entrenar la memoria de los niños y las niñas
Se puede entrenar, se puede estimular y es nuestra labor hacerlo. Veamos algunos consejos para ello.
- Pídeles que antes de memorizar, lean y entiendan lo que tienen que aprenden.
- Pídeles que se ayuden de las imágenes mentales. Se trata de ir imaginando la información antes de memorizarla. Por ejemplo para aprender una lista de nombres, visualizar cada sustantivo les puede ser de gran ayuda.
- Enséñales reglas memotéticas. Por ejemplo asociar por significado, buscar relaciones lógicas con algo que les ayude a recordar, etc.
- Emplea el sentido del humor y las bromas. Seguramente se acuerden mejor d ella broma y a través de la broma llegarán fácilmente a la información.
- Enséñales a aprender un poco cada día, se trata de ejercitar la memoria cada día.
- Muéstrales la importancia de los repasos. La memoria necesita que trabajemos con el contenido, que cada persona sea capaz de darle su propio y especifico sentido. Para ello es muy importante el repaso ya que ayuda a que poco a poco cada uno vaya creando su significado.
- Ayúdales con trucos como por ejemplo crear una historia con lo que se tienen que aprender, hacer un esquema, un dibujo, mapa conceptual, etc. Lo importante de estos trucos es que permiten un procesamiento más complejo y profundo.