Educar las Inteligencias Múltiples
La teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, sigue revolucionando la idea que se tiene de lo que significa ser listo.
¿Qué es ser inteligente? A veces pensamos que la inteligencia se mide por la buena memoria, la facilidad para las matemáticas, por tener un vocabulario amplio o buenas habilidades sociales. Sin embargo, hace años que la teoría de las Inteligencias Múltiples (formulada por el psicólogo Howard Gardner en 1983) revolucionó la idea que hasta el momento se tenía de lo que significa ser “listo”, cambiándola por un nuevo concepto, que sostiene que no existe una única inteligencia en el ser humano, sino una diversidad de ellas que, como si se tratara de varios “cerebros” semiautónomos, trabajan juntas para resolver los muy distintos problemas que se puedan ir presentando en la vida.
Identifica las fortalezas de los niños, no sus carencias
Además de que esta manera de entender la inteligencia nos permite incluir todos los perfiles (la anterior era excluyente y solo se contemplaban puntuaciones altas en determinadas áreas), una de sus mayores ventajas es que se trata de un instrumento maravilloso para identificar las fortalezas de los niños (en vez de sus carencias), permitiéndoles tener éxito en función de sus capacidades y optimizando todos sus recursos personales.
La idea es que nuestros hijos se pregunten: "¿Cómo soy de inteligente?" (en vez de ¿cuánto soy de inteligente?) y que sepan qué estrategias les van a funcionar mejor en según qué casos.
Por ejemplo, si Diego quiere convencer a sus padres para ir al parque de atracciones el fin de semana, ¿qué es mejor:
- ¿Hacerles un dibujo explicándoles lo mucho que le apetece ese plan?
- ¿Convencerles con palabras ?
- ¿Calcular lo que cuestan las entradas y aportar sus ahorros para minimizar el gasto?
- ¿Encontrar el mejor momento para ir, teniendo en cuenta lo cansados que están los papis después de la dura semana?
Todas estas opciones son buenas. Así que dependerá de la inteligencia que predomine en Diego que se decante por una u otra.