La Disgrafía sí se corrige


Probablemente haya escuchado hablar sobre la dislexia, pero de no haber encontrado este artículo quizás no se haya enterado que una variante de la dislexia se presenta como Disgrafía; ambos provienen de un problema de atención o de concentración y tiene que ver con una dificultad cognitiva relacionada con el lenguaje, pero en ésta oportunidad el lenguaje escrito.

¿Qué es la Disgrafía?

Es básicamente una dificultad para expresarse en forma escrita porque los grafos o letras de los niños que no han entrado en este proceso, sencillamente no se pueden entender, en su lugar observamos un conjunto de símbolos y trazos sin sentido o intentos de letras de difícil comprensión. En la mayoría de las oportunidades nadie puede leer algo escrito por un niño con Disgrafía, por lo que se considera que, por el momento, el niño no puede expresarse ni comunicarse en forma escrita.

¿Es común la Disgrafía?

El término de la Disgrafía es poco común, pero realmente, es muy común ver niños con algunas dificultades para escribir legible y si pasan los años habría que relacionarlo directamente con la Disgrafía e investigar las causas de la presencia de la dificultad, ya que generalmente está asociado a algún problema de atención.

Causas de la disgrafía

Si un niño después de pasar la edad preestablecida para el aprendizaje de la escritura y de los procesos que llevan a obtener las competencias del lenguaje escrito y continúa escribiendo de forma inentendible, hay que pensar que la disgrafía puede provenir de un problema primario que generalmente tiene que ver con las esferas de atención y problemas viso-espaciales o viso-motores o de todos ellos
Los expertos señalan que hay procesos que tiene que ver con la memoria y la información almacenada; pero realmente al respeto no hay nada concluyente. Podemos decir que el lenguaje escrito es un proceso que comienza en las primeras etapas del niño cuando el mismo comienza a leer y a expresarse de diversas formas y que el proceso puede comenzar más lentamente en niños con problemas de atención o con cierta inmadurez cortical y que el proceso se puede demorar en algunos niños más que otros.
La pedagogía moderna entiende que los procesos cognitivos no tienen un tiempo de ocurrencia y le da más valor a los procesos individuales e inteligencias múltiples, en la aceleración o desaceleración de los procesos y en la variabilidad en los aprendizajes, hay niños que entienden y comprenden de manera diferente a otros, de igual modo pueden escribir más tarde o más temprano. La experiencia nos ha hablado por sí misma.

Características del niño disgráfico

Dificultades viso espaciales

  • Problemas para discriminar entre una forma y otra y el espacio entre una letra y otra
  • Problemas para organizar las palabras en la página, no sabe en qué lugar comenzar o en que hoja continuar
  • Escribe las palabras juntas y con diferentes direcciones
  • Dificultad para escribir en una línea o en un espacio determinado
  • Escribe desordenado y de forma automática

Dificultad grafomotriz o motora fina

  • Se notan dificultades para armar rompecabezas pequeños, atarse los cordones de los zapatos, escribir un texto por celular o usar un teclado
  • No recorta con tijeras de forma adecuada y no toma un lápiz con firmeza
  • Al escribir se nota rígido y a veces descuidado
 Dificultades para procesar el lenguaje escrito
  • Dificultad para expresarse mediante la escritura
  • Dificultad para entender las reglas de los juegos
  • No sigue algunas direcciones
  • Se pierde la idea de lo que está hablando repentinamente
  • Dificultad para deletrear
  • Problemas ortografía
  • No distingue si una palabra está mal escrita
  • El deletreo es incorrecto en forma escrita, pero en forma oral es correcto
  • Mezcla letras mayúsculas con minúsculas
  • Mezcla cursiva con letras de imprenta
  • Evita escribir y argumenta excusas para hacerlo
  • En general tiene más habilidad para el lenguaje oral que para el escrito.
 Nuevas tendencias sobre la disgrafía
Actualmente se ha venido observando como niños disgráficos culmina el proceso, adecuando primero: una letra de imprenta legible, porque comprende que debe expresarse en forma escrita para ser  para comunicarse con otros y segundo: adopta uno o varios tipos de letras completamente legibles y los adapta y ajusta cada vez más a sus propias necesidades, se ha observado en niños con déficit de atención con bastante frecuencia, y que terminan el proceso tardío pero con bastantes alternativas para hacerse entender, sobre todo aquellos niños con alto coeficiente intelectual. La pedagogía moderna ya no cree que tanto la disgrafía como la dislexia no se corrijan, se corrigen mediante terapia de ejercitación, hemos traído algunas propuestas para trabajar la disgrafía.

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