Los TEA Trastornos del Espectro Autista


El termino TEA, trastornos del espectro autista, es un término recientemente acuñado utilizado para hacer referencia a un conjunto de trastornos que tienen unas características o síntomas comunes, pero difieren en grado o intensidad. Los TEA pueden entenderse como un continuo de diversa dimensión, desde una leve gravedad a una gravedad severa.
El autismo

¿Qué es el autismo?
  • Déficit en la comunicación. Aparecen serios problemas para comunicarse con los demás, en algunos casos ni siquiera tienen la capacidad de hablar.
  • Dificultades en las interacciones sociales. Parece que apenas tenga empatía y que no comprendan las leyes no escritas que rigen las interacciones sociales.
  • Déficit en la flexibilidad e imaginación. Les cuesta imaginar, y a menudo son inflexibles ante los cambios y es por ello que desarrollan fijaciones y conductas repetitivas.

La nueva concepción del autismo en el DSM V

  • Déficit en la comunicación y las interacciones sociales. Se sigue reconociendo este déficit, pero ahora se agrupa en un solo síntoma, ya que ambos síntomas están estrechamente unidos, siendo el déficit comunicativo, lo que implica el déficit en las interacciones sociales.
  • Intereses fijos y comportamiento repetitivo. Se hace mención a la falta de flexibilidad, aludiendo a los intereses fijos que difícilmente abandonan y comportamientos repetitivos.
¿Qué trastornos son reconocidos como TEA?

  • Trastorno autista
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno Desintegrativo infantil
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especializado.
Qué pronóstico tienen este tipo de trastornos.

  • Diagnóstico temprano, identificando las necesidades de cada caso.
  • Intervención basada en las necesidades individuales de cada uno.
  • Intervención en la que colaboren en conjunto diferentes profesionales: de la educación, de la educación especial, de la psicología, logopedia, medicina, y familia.

El autismo, titulo sobre el que se recogen dicho espectro de trastornos, fue un trastorno reconocido por primera vez por Kanner y Hans Asperger, cada uno de ellos por separado describieron una serie de síntomas en cierto grupo de pacientes.
El autismo fue definido como un tipo de trastorno de bases neurológicas, y cuya causa aún no se ha delimitado, de tipo crónico, cuyos síntomas son los recogidos en la triada de Wing:
En la reciente revisión del manual diagnóstico de la asociación americana de psicología, se introducen algunos cambios que nos ayudan a delimitar el concepto. En el DSM V, se habla de TEAs, trastornos del espectro autista y la triada de síntomas de Wing, se reduce a dos:
El término TEA se usa para hacer referencia a cinco tipos de trastornos que, ahora quedan recogidos bajo una misma clasificación pero difiriendo en intensidad:
En el DSM V, se excluye el anteriormente incluido síndrome de Rett, al haberse descubierto su base molecular.
 Establecer un pronóstico general para la evolución de este tipo de trastornos es algo complicado. Por un lado dependerá de la gravedad de los síntomas y además debemos señalar que cada persona es diferente y los síntomas se manifestarán de manera diferente de una persona a otra, es por ello que el pronóstico también dependerá de las características personales de cada uno. Y finalmente la calidad de la intervención psicoeducativa aplicada. Para un pronóstico favorable es muy importante la intervención, algunos consejos para ello son:

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